Carlos Pechieu, un ciudadano del mundo que se enamoró de México
Juan Pablo Espinosa

Nació en Buenos Aires (1981), Carlos Pechieu se declara ciudadano del mundo tras vivir en ciudades tan importantes como París, Londres o Madrid. Su llegada a México como Managing Director supuso un nuevo desafío, posicionando las distintas marcas del portfolio de Moët Hennessy en diversos sectores de consumo. Su visión de futuro es dar respuesta al crecimiento y demanda de productos de lujo para distintos perfiles de consumidores.

También puedes leer: Los vinos recomendados por Sandra Fernández para esta Navidad

De Buenos Aires al mundo

Soy licenciado en Economía Empresarial y empecé mi desarrollo profesional en la gran distribución, en retail para autoservicios del grupo Carrefour. Inicié en desarrollo de Marcas Propias, para la categoría de bebidas, desarrollando el vino tinto más vendido en Argentina, lo que me permitió descubrir el mundo del vino. Después de seis años decidí salir a explorar el mundo e hice un posgrado en Francia, siendo entonces cuando empecé a entender el lujo como negocio, su gestión, organización y desarrollo. Empecé con LVMH en 2011, y en 2013 me destinaron como gerente de ventas a Madrid, donde poco después me convertí en Director de On Premise, responsable del canal especializado que incluye centros de consumo. Todo esto ocurría mientras se iniciaba una reinvención en España, con un creciente turismo de lujo sumado a una explosión de la alta gastronomía. Cuando surgió la vacante en México, se me presentó una gran oportunidad de convertirme en director general, y es así como llegué a este lindo país, en 2017.

Foto: Juan Pablo Espinosa

¿Qué hace a México diferente?

La gente es lo que hace de México un país excepcional. Existe un fuerte orgullo patrio y el país atraviesa un momento de evolución genial en el mundo de turismo de lujo y desarrollo gastronómico. Además, la preferencia del consumidor mexicano por las marcas del portafolio de Moët Hennessy es fascinante por varios motivos, lo cual hace que para nosotros sea uno de los 15 países más importantes. Por ejemplo, aproximadamente 70% del consumo de champagne en México es de Moët & Chandon.

También puedes leer: Santiago Fernández Vidal: espíritu en constante evolución

Lo que llegó con Carlos Pechieu a LVMH 

Creo que, sobre todo, he apostado por el equipo, haciendo que se sientan orgullosos del portfolio de marcas, así como de la calidad de su trabajo. Creo que también he capitalizado lo aprendido en Europa, donde el negocio de vinos y licores está más desarrollado, ayudando a entender qué es un negocio de lujo y adaptándolo al mismo tiempo a la linda complejidad del país y a la riqueza de lugares en los que podemos estar. Moët Hennessy tiene un gran potencial para hacer cosas en todo México. En 2019 cumplimos el aniversario 175 de Moët Imperial en todo el mundo y lo celebramos en Guadalajara, que es una de las grandes capitales de Latinoamérica, y que nosotros queríamos abrazar. Yo llegué a una empresa que pensaba en Moët & Chandon, y ahora apostamos por nuestro portafolio en toda su diversidad, incluyendo nuevas marcas que han llegado al proyecto.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Marcas que hacen la diferencia

Hay tres capítulos fascinantes de marcas que están creciendo en México: Chandon, esas burbujas que nos divierten y nos ofrecen una oportunidad de consumo más casual, con una gran innovación en su imagen y gama, y que ha irrumpido en el mercado de los spritz con Garden Spritz. Además, hemos entrado en la categoría de vino rosado premium con Whispering Angel, que nos acerca a un público mucho más amplio al ser un vino que habla de un estilo de vida y es ideal para disfrutar en cualquier ocasión. Por otro lado, Hennessy continúa rompiendo barreras en México de manera más disruptiva, con un espíritu inconforme que habla a quienes obtuvieron el éxito por méritos propios y del esfuerzo y de salir a ganar, siendo un homenaje a México, ya que la marca ha reconocido y convertido a Canelo en su embajador a nivel global.

También puedes leer: Tendencias para el Año Nuevo: Liz Duck nos da los mejores tips para vestir este 2023

Volcán de mi tierra

Nace de una colaboración con una familia mexicana y de la apuesta de LVMH por crear la primera marca de lujo mexicana del grupo, haciendo una gran inversión de capital. Es un proyecto que quiere contar una historia distinta de México, de un país con creatividad emergente donde apoyamos nuevos talentos, como el del artista tapatío Ricardo Luévanos.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Relación de la marca con el sector profesional

Vivimos en una industria con un rico ecosistema, lo que permite que el negocio triunfe. Nosotros le hablamos a todo ese ecosistema y lo nutrimos, intentando hacer bien las cosas y generando relaciones genuinas de largo plazo..

También puedes leer: Arisbeth Araujo: del periodismo a la sommeliería

México y su gastronomía

México me atrapó por dos cosas: su gente y su comida. Un amigo me enseñó un mapa y me explicó la tacografía de México, eso me hizo entender la diversidad del país y mi trabajo me ha dado la oportunidad de conocer toda esa autenticidad regional. Desde el principio conecté con la alta gastronomía mexicana tanto como con los tacos de calle. Me seduce de la gastronomía mexicana su tradición, la materia prima bien usada, desde el chile hasta los pescados y mariscos.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Personalmente suelo animarme a conocer nuevos conceptos, aunque considero a Jorge Vallejo y a Quintonil un gran ejemplo de cocina Haute Couture, donde siempre predomina el producto con una ejecución impecable, con pasos muy bien logrados en matices, cantidades, sabores y experiencias nuevas. Por otro lado, me llena de alegría ver esa faceta high energy que muestran grupos como Rosa Negra o Costeño, reflejando un lado mas cool de México, donde comer rico y divertirse van de la mano. Cuando vienen mis amigos de Argentina los llevo a Blanco Castelar, porque hace una buena fusión de cocina española y mexicana, de tradición con modernidad, y su costra de rib eye hace llorar.

También puedes leer: Zaira Zepeda, la historia

Faceta de cocinero

Cada vez disfruto más cocinando en casa, y no solo el típico asado argentino sino pescados a la parrilla que aprendí en mis días en España. Me gusta hacer surf y voy mucho a Vallarta, donde escojo los pescados más frescos para cocinar, aunque también me defiendo con mis arroces y paellas. Lo que más extraño de los países donde he vivido son sus cocinas: los quesos de Francia, la cocina india de Inglaterra.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Cuando quieres escapar

Busco una ola, en Punta Mita, en Nayarit, Los Cabos Y aún tengo pendiente conocer muchos rincones del país. También es sagrado regresar a casa al menos una vez al año e intento combinar visitas a los Estados Unidos y Europa.

También puedes leer: La copa de champagne perfecta

Moët Hennessy en 2023

Será una aceleración de lo que llegó en 2022, con nuevos productos, como el lanzamiento de Volcán de mi Tierra XA, un blend Ultra Premium que toma agaves añejados hasta por diez años y que se quiere posicionar entre los mejores lugares del mundo. La idea es luego ir integrando nuevas etiquetas como Joseph Phelps, una nueva adquisición de un gran vino de Napa Valley. Y también estamos definiendo la llegada de nuestro nuevo ron cubano.

Fotos realizadas en La Table Krug (The St. Regis Mexico City)

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest