Zaira Zepeda, la historia

Zaira Zepeda es una empresaria que apoya a mujeres y una de las profesionales más influyentes en México. Te contamos sobre ella.
zaira zepeda

Algunas personas tienen el don de la generosidad, de compartir sus conocimientos y utilizar sus recursos en beneficios de otros. Zaira Zepeda posee ese don, convirtiéndose en una de las mujeres más admiradas y escuchadas en su discurso de emprendimiento y mujer. Estudió Relaciones Internacionales, pero la vida la llevó por otro camino, “porque cuando algo es para ti, te encuentra”, afirma nuestra entrevistada. Se dedicó al sector financiero durante ocho años y estudió un MBA justo antes de casarse, “fue entonces cuando sentí que no estaba cumpliendo mis objetivos y deseos, así que, gracias al apoyo de mi esposo, tomé la decisión de emprender algo mío”.

También puedes leer: Arisbeth Araujo: del periodismo a la sommeliería

Fue así como Zaira Zepeda fundó Local Trendy y ha llegado a ser una de las 40 mujeres líderes en México, reconocida por la revista Mundo Ejecutivo. Cuenta con una experiencia profesional de más de 18 años, es conferencista y mentora de organizaciones como Instituto Marangoni y Universidad Anáhuac, UVM, UP y centros de capacitación como COFOCE entre otras. Actualmente es presidenta de AMMJE Ciudad de México y está involucrada en varios proyectos solidarios ayudando al emprendimiento de mujeres en todos los ámbitos.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Comienzos de una carrera empresarial

“Poco después de casarme descubrí que me encantaba la decoración, entonces empecé a pensar en montar mi propia empresa. Justo en aquel momento tan solo había dos compañías que rentaban mobiliario para eventos sociales, aunque había una demanda muy alta. Hice un business plan, investigué todos aspectos de iniciar una empresa de estas características, vi las carencias en la oferta e inicié en Chiapas, donde mi marido estaba trabajando en ese momento. Ahora Local Trendy cumple 10 años, una empresa donde rento mobiliario y organizo eventos en los que hago mi propia producción”.

También puedes leer: Nobu Los Cabos: diseño que mezcla gastronomía y lujo

¿Hay una fórmula del éxito?

“Existe una combinación de factores, pero sobre todo hay que tener el talento y la coyuntura para poder dar ese paso. Por supuesto hace falta equipo y apoyo, y recursos para iniciar. Por eso hay que utilizar los contactos adquiridos, la experiencia, y trabajar en equipo, eso te permite ser multidisciplinar, aprovechar lo que te rodea. Yo sentía que sabía mucho de todo y no sabía de nada, y de repente me di cuanta de que era multidisciplinar, y eso era lo que debía aprovechar”.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Una de las 40 mujeres líderes en México

“Ese ha sido un aprendizaje tremendo, porque me hizo entender que tenemos dos manos, una para agarrarte del que está delante y otra para tirar de quien está detrás de ti. Una condición para llegar a esto es tener un negocio rentable y apoyar eventos con causa. Actualmente soy patrona del Museo de Arte Popular (MAP) y ayudo a la promoción de las mujeres artesanas, siendo un puente para ayudar a que despeguen”.

También puedes leer: Recetas sustentables de Edgar Núñez en Sud 777

Talento vs. economía

“Yo no hubiera podido emprender sin ahorros. Es importante tener una financiación porque minimiza los gastos que conlleva iniciar cualquier negocio. Hay que empatar talento, la parte de inversión y una tercera parte, que es la autoseguridad. Tenemos el chip del miedo a equivocarnos. Hoy por hoy, echando la vista atrás, yo hubiera emprendido mucho antes de haber tenido esa seguridad”.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Nuevas generaciones

“Estamos desfasados, porque las nuevas generaciones llevan una velocidad digital increíble. Nosotros acumulamos lo material y las nuevas generaciones acumulan vivencias, y eso provoca un choque cultural, así que debemos ser muy empáticos. Las nuevas generaciones traen implícito un tema necesario de causa, pero deben aprender a ser tolerantes con la frustración, porque si algo no cumple con sus expectativas tiran la toalla rápidamente”.

También puedes leer: ABC de las copas

La mujer empresaria

“Hay mucho retraso todavía en el mundo empresarial de la mujer. De cada 100 hombres, solo existen 10 mujeres que logran desarrollar proyectos exitosos. Afortunadamente cada vez un mayor número tenemos la opción de formarnos, de tomar decisiones o tener el apoyo de nuestras parejas. Es también importante hacer equipo y tener mayor interacción entre nosotras. Además, en México términos como metaverso o bitcoin todavía nos suenan lejanos, y por eso es justo el momento de ser pioneras y salir adelante en la parte digital y tecnológica”.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Carencias del empresario mexicano

“A los mexicanos nos hace falta tener la seguridad de que podemos, de desarrollar la autoestima, porque incluso dentro de Latinoamérica nos sentimos inseguros. También el idioma nos limita y ha frenado a empresarios que hubieran podido abrir su negocio a otros niveles. Por otro lado, falla el apoyo institucional, que no nos hace sentir respaldados, siendo necesaria una mejor infraestructura”.

También puedes leer: Vinos sicilianos: la exaltación de lo local

¿Qué te aporta tu faceta como comunicadora?

“Disfruto mucho de conocer gente, enriquecerme, crear alianzas y momentos de interrelación con personas con nuevas ideas y que admiro”.

Foto: Juan Pablo Espinosa

La gastronomía como punta de lanza en México

“México se ha convertido en un destino foodie, en listas internacionales hay un gran número de restaurantes mexicanos, y esto demuestra que tenemos ese talento. Además, la gastronomía ha hecho grandes esfuerzos por unirse en los momentos más difíciles de la pandemia, enseñándonos que, cuando hay crisis, todos tiran su egos para apoyar y eso es especial. El acercamiento de la sociedad a los chefs también ha sido importante, y esto fue posible al permitirnos experimentar y cocinar con ellos de manera virtual, con la opción de comprar packs y cocinar en casa. Estuve hace poco en Nueva York, pero el nivel gastronómico en México ha subido tanto que ya no me sorprendió como antes”.

También puedes leer: Qué comer en Chicago según el chef Carlos Gaytán

Home office y sociabilidad

“Es un momento de reconectar, haciendo un cambio en el modelo de negocios. Si hablamos de restaurantes, hay inversiones millonarias pero la gente busca experiencias, quiere sentir los ambientes, no solo se busca el lado gastronómico. En líneas generales, han desaparecido muchas oficinas y eso disminuye el consumo en general, en restaurantes, venta de vehículos, etc. En cuanto a sociabilidad, si siento que a mucha gente no le interesa convivir y se ha hecho muy selectiva con la pandemia como pretexto, pero creo que son personas que siempre fueron así”.

Foto: Juan Pablo Espinosa

¿Dónde come Zaira Zepeda?

“Me fascinan los mariscos y pescados. Uno de mis lugares favoritos es Contramar, sus ceviches, las ostras, el esmedregal al pastor… y Contramar también es un lugar donde sé que voy a encontrar caras conocidas. El sushi de Onomura y sus platillos me encantan. Hunan también es de mis preferidos, por su pato y dumplings, me gusta mucho compartir la comida y esta es una gran opción”.

También puedes leer: Aprende a hacer las famosas tostadas de atún de Gabriela Cámara, chef del Contramar

Tu estilo de vino

“Soy muy camaleónica y tengo una relación muy natural con el vino gracias a mi padre. Tres o cuatro veces a la semana comemos con vino y consumimos mucho producto mexicano. Me gustan los tintos afrutados, los cabernet sauvignon, los coupages con shiraz. Si tengo que elegir un blanco me quedo con un chardonnay o un sauvignon blanc. Las burbujas de un champagne o un prosecco también me atraen. En Valle de Guadalupe me llevé gratas sorpresas con Finca la Carrodilla o El Cielo, y RoLu en San Vicente. También me gusta un tempranillo de Ribera del Duero, por supuesto”.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Una mirada hacia adelante

“En junio me hicieron presidenta de la Asociacion Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). Una asociación que ayuda a que las mujeres estemos conectadas y compartamos los mismos intereses, mujeres que queremos crecer en conjunto pero no bajo la sombra de nadie. Ahora todo lo hago probono, genero mejores condiciones para la mujer y mi mejor recompensa es ver que muchas de ellas consiguen sacar adelante sus proyectos. Actualmente somos 120 y espero que seamos 200 a finales del año próximo”.

Instagram: @zairazepedah

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest