Santiago Fernández Vidal: espíritu en constante evolución

Conoce a Santiago Fernández Vidal, Director General de American Express Company desde 2018: desde sus vinos favoritos hasta su trayectoria profesional.
santiago fernández

Porteño de nacimiento, casado y padre de dos bellezas, adquirió la doble nacionalidad (argentina y mexicana) y lleva 10 felices años en México. Desde 2018, es Presidente y Director General para American Express Company en México.

También puedes leer: 5 grandes chefs mexicanos reconocidos a nivel mundial

Inicios en Amex

“El padre de un gran amigo y colega de Facultad, era el presidente de American Express en Argentina. Hace 22 años me invitó a trabajar con él en un puesto de marketing estratégico para Latinoamérica y Caribe. Fui creciendo, llevé el negocio de tarjetas en acuerdos con banca privada para residentes de Latinoamérica en los Estados Unidos y así empecé a trabajar virtualmente, como se hace ahora. Todo estaba dividido entre México, Argenitna, Miami… Hablo de los años 2007-2010.”

Foto: Juan Pablo Espinosa

Aterrizaje en México

“En 2011 me proponen venir a Mexico como director general del negocio de consumo. México era y sigue siendo una de las dos operaciones más importantes para Amex, tras el mercado estadounidense, y lo que iba a ser una experiencia de dos años, se ha convertido en 10.”

También puedes leer: Nobu Los Cabos: diseño que mezcla gastronomía y lujo

Presidente y Director General para American Express Company México, desde 2018

“ Los cambios siempre llegan con una enorme responsabilidad, a mí me ha dado mucho este cambio: mayor capacidad de acción, implantación de nuevos proyectos y poder llevar a cabo esta visión con gente talentosa.”

Satisfacciones de tu trabajo

“Creo mucho en construir relaciones, tanto con clientes como con los equipos humanos, y resaltar los valores de autenticidad.  Me encanta crecer en calidad e innovación, no me gusta el conformismo y por eso empujo a mis equipos a desafiarse. Pero también me gusta mucho disfrutar, y he logrado un gran equilibrio porque me encanta mi trabajo. “

También puedes leer: Hoteles de lujo para desconectarse en México

Amex y la gastronomía

“La relación que tenemos con la gastronomía tiene que ver con el perfil de nuestros clientes y el ADN de nuestra firma, que nació como una marca orientada a viajes y entretenimiento. Tras la pandemia, el sector gastronómico ha regresado con un crecimiento impresionante, hasta del 30% en restaurantes. Creo que esto ocurrió por dos motivos: primero una demanda contenida que ha provocado el querrer recuperar el tiempo perdido y, por otro, la conciencia de lo frágiles que somos. Antes postergábamos las cosas y ahora nos damos cuenta de que es tiempo de vivir. Los vuelos y los hoteles también se han sido beneficiado enormemente debido a que México no se cerró por completo y mucha gente lo ha visitado por primera vez. Lógicamente esta gente se enamoró del país y está regresando.”

Foto: Juan Pablo Espinosa

Panorama gastronómico de México ante el mundo

“Sin duda es punta de lanza porque es un país económicamente muy importante, con una relativa estabilidad económica, y además tiene al turismo como catalizador, sin olvidar la identidad de la cultura mexicana. Es difícil encontrar una cultura con productos y recetas tan auténticas. Hoy en día no puedes dejar de recomendar lugares y quieres seguir recomendando, no se encuentra algo así en el mundo.”

También puedes leer: Joyà de Cirque du Soleil, alianza entre gastronomía y espectáculo

Los sabores de Argentina

“Mi corazón son los sabores y uno lleva las raíces de la gastronomía puestas. Argentina posee una gastronomía de inmigrantes, se dice que nadie es argentino, de hecho yo soy mezcla de vascos, asturianos e italianos y nuestra cocina tiene mucho que ver con eso junto a lo que tenían el lugar que era el ganado. Es una cocina marcada por influencias europeas y sabores de La Pampa. El problema es que vive en crisis permanente y no ha tenido un boom del turismo como lo ha tenido México. Pero sí, obviamente hay grandes exponentes también en la cocina actual como Bargero, Martitegui o uno de mis favoritos, Andrés Porcel, en Le Grill de Puerto Madero.”

Foto: Juan Pablo Espinosa

Vinos argentinos

“Hay una combinación de tradición, con mucha influencia francesa por uvas que trajeron, y una costumbre de consumo adquirida en Europa. La Patagonia está haciendo vinos muy buenos, Mendoza por supuesto, la región de Salta. Pero México también está creciendo a una velocidad exponencial. No solo Valle de Guadalupe, también Guanajuato, creo que están haciendo cosas interesantes. La revolución de la cocina irremediablemente va a provocar la explosión del vino, y no sería justo hablar del vino sin hablar del tequila o el mezcal.”   

También puedes leer: Anti Fine Dining 1985: todo el sabor de un fine dining pero sin protocolos ni etiquetas

Restaurantes para volver

“Me gustan las propuestas auténticas, más lo sensorial que la puesta en escena. Asai Kaiseki en Polanco me encanta, voy mucho a la terraaza de Nostos, busco la intimidad de Roca, no puedo perderme Nicos o un argentino que se llama Sudestada en Contadero. Fuera de la ciudad Amaranta es bárbaro y Le Chique de Jonatan Gómez Luna tiene una propuesta siempre sorprendente. También me fascina Lucho Martínez, en EM, una joya escondida.”

Foto: Juan Pablo Espinosa

Destinos para relax

“Voy mucho a Punta Mita, donde tengo buenos amigos y es una conjución de mar, montaña y golf. Soy fanático de Oaxaca. Me encanta Campeche. San Miguel de Allende también es un destino frecuente. Y también me fijo en lo clásico: Riviera Maya, Acapulco…”

También puedes leer: Punta Mita, el destino para pasar un verano como en casa

Santiago Fernández en la cocina

“Hago el asado muy bien y en pandemia ya sabes que todos nos pusimos en plan chef, así que empecé a hacer pastas y pizzas caseras. También cocino un cordeno a baja temperatura durante más de 20 horas que dejo como mantequilla.”

Foto: Juan Pablo Espinosa

Si tenemos que escoger un vino

“Ahora estoy loco con los rosados de La Provence , Whispering Angel es mi vino de cabecera . También estoy probando mucho sauvignon blanc de Italia, Nueva Zelanda, me gusta el de Monte Xanic…. Me gusta probar muchos estilos de vino. En México es fácil encontrar una mayor variedad de vinos del mundo.  Creo que en algún momento haré algo en torno al vino, de manera personal. “

También puedes leer: Celebremos el Día Mundial del Malbec al puro estilo argentino

La nueva joya de Amex

“Nuetras salas Centurion, en los aeropuertos, se han convertido en restaurantes de gran calidad, con Julio Luna (subchef Four Seasons), como chef corporativo. Las cocinas son impresionantes, con hornos especiales donde producimos nuestros propios panes, hacemos los helados… Tenemos dos salas en T1, otra en T2, y dos más en Monterrey , que hacen un total de 5 salas. Las cavas de vino están curadas por la sommelier Sandra Fernández y estamos trabajando en un carrito de tequilas y mezcal. El nivel ha llegado tan alto que la gente llega 3 horas antes al aeropuerto.”

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest