Esta es la razón por la que el pozole es una comida saludable

¡A comerlo sin culpa!
pozole-comida-saludable

El pozole es uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana que se consume en todas las regiones del país y además ha sido declarado una comida saludable. El secreto está en sus ingredientes y aquí te lo explicamos.

También te puede interesar: Esta es la historia de la pozolería más antigua de México

La mayoría de los antojitos no están precisamente en la lista de recomendaciones de los nutriólogos, pues la mayoría suelen tener un exceso de grasas. Sin embargo, una declaración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 hizo que nuestra perspectiva del pozole cambiara, pues oficialmente lo nombraron comida saludable.

pozole, pozole blanco, Potzollcalli
Foto: Potzollcalli/ Facebook

El pozole es una comida tradicional que consiste en un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, al que según la región en que se prepare se le agregan diferentes ingredientes como carne de pollo o cerdo, chile, lechuga, rábano, cebolla, orégano, entre otros.

También te puede interesar: 4 recetas de caldos mexicanos para disfrutar los días nublados

Este platillo data de la época prehispánica y aunque la leyenda indica un origen un tanto salvaje para muchos ya que incluía carne humana, con la conquista la receta se modificó un poco y fue adaptándose a cada una de las regiones. Formando un platillo que incluye todos los grupos alimenticios.

pozole-México-15 de septiembre-Independencia
Foto: Victor Protasio

Como toda comida saludable y balanceada, el pozole aporta los tres macronutrientes. Proteína, carbohidratos y grasas. Estos se encuentran presentes tanto en los ingredientes del caldo (agua, chiles secos, cebolla y ajo), el maíz y la carne, así como los complementos que lo acompañan (lechuga, rábano, limón y cebolla), que al ser crudos conservan la mayoría de sus nutrientes.

También te puede interesar: 5 recetas deliciosas y fáciles de preparar con flor de calabaza

De acuerdo con el IMSS el secreto para que el pozole sea realmente una comida saludable está en dos puntos. Primero, el que se cuiden las porciones, la recomendación es comer una taza y media de pozole por persona, los cuáles pueden ser 100 gramos acompañados de 60 gramos de carne y la verdura que gustes.

pozole rojo
Foto: Alpha Creativa en Pixabay

En segundo lugar, se deben evitar los acompañamientos poco saludables del pozole, como chicharrón, tostadas con crema, gorditas, chalupas, patas de cerdo, entre otros antojitos comunes. Si consumes un plato de pozole y lo acompañas con agua natural o fresca sin azúcar, te aseguramos que tendrás una comida saludable llena de nutrientes y lo más importante deliciosa.

Aprende a preparar una receta de pozole al dar clic aquí

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest