Esta es la historia de la pozolería más antigua de México

La pozolería nació primero como una cenaduría donde preparaban chalupas, tostadas de pata, tinga y tacos al carbón.
pozole, pozole blanco, Potzollcalli

El pozole es un caldo fortificado que está presente desde épocas prehispánicas. Se le ofrecía al dios azteca Xipe Tótec a manera de ofrenda. El guiso se elabora con maíz cacahuazintle, carne de cerdo o pollo, y chile. Y aunque hay muchas pozolerías en México, hay una en especial que nació en la Merced.

También te puede interesar: Tequesquite: la sal prehispánica que se usaba en los tamales

Potzollcalli inició como un negocio familiar. Los Góngora y los Delgado crecieron en la vieja Merced. Ambas familias se dedicaban a la comercialización de plátano y al estar ubicados en uno de los núcleos más importantes de la ciudad, tenían contacto con trabajadores de todas partes de la República. En 1962 abrieron una cenaduría para los comerciantes donde preparaban chalupas, tostadas de pata, tinga y tacos al carbón.

Pozolería para los comerciantes

El negocio funcionó, los trabajadores llevaban a sus familias a comer a la cenaduría, pero en cuanto incorporaron el pozole en el menú, se corrió la voz de manera masiva. Un 15 de septiembre de 1972 se abrió la primera unidad del Grupo Potzollcalli en Avenida Xola.

El éxito de Potzollcalli tuvo que ver con el pozole blanco, un guiso especial de Guerrero. Para ello, contrataron a cocineros guerrerenses y con las primeras ganancias abrieron una segunda y tercera sucursal. Más tarde incorporaron 5 tipos de pozole: el rojo, verde, de camarón, norteño y vegetariano.

Procesos e imagen estandarizada 

Desde entonces, la empresa 100% mexicana prepara todos los platillos con ingredientes frescos, a diferencia de la competencia trabaja con alimentos preelaborados y congelados, además de que ofrece tostadas cuadradas y no redondas. Hasta el momento existen 30 unidades de Grupo Potzollcalli y cuatro de ellas se mantienen cerradas debido a la pandemia por coronavirus, el 80% de los locales se ubican en la Ciudad de México y sus alrededores.

Fun fact: El pozole es un estandarte de la gastronomía mexicana que se luce durante las fiestas patrias y durante septiembre llegan a aumentar sus ventas hasta un 30%. Si quieres conocer a fondo su origen, lee aquí.