El cambio climático amenaza al alga nori

Los makis podrían tener los días contados a consecuencia del cambio climático

enero 14, 2020

El cambio climático amenaza al alga nori

Foto: Danil Aksenov / Unsplash

Los productores de alga nori en Japón piden a las autoridades hacer un plan de acción ya que el calentamiento global está terminando con las plantas marinas. La producción de este tipo de alga se está viendo afectada por la temperatura del mar. 

También te puede interesar: La comida asiática se apoderó de la CDMX

Esta planta se produce en granjas instaladas en el mar y requiere de condiciones específicas para su cultivo pero lo más importante es que el agua esté por debajo de los 23 grados centígrados. Las algas se plantan suspendidas sobre redes desde barcos, se recolectan y se ponen a secar en un proceso similar a la de la fabricación de papel. Una vez listas, se secan y se preparan en láminas.

En 2019 la producción de alga nori fue la más baja desde 1972 por lo que los productores recurrieron a las autoridades para ver de qué manera solucionar el problema. La temperatura del mar ascendió en los últimos 5 años y ese no es el único factor: la alta demanda de la cocina japonesa en el mundo ha sobre explotado la producción de esta planta.

Otro elemento importante es la limpieza de aguas en el país nipón. Los nutrientes del mar que solían ayudar al crecimiento de las algas marinas han desaparecido.

Este no es el único caso. Ya te hemos contado que las temperaturas en California provocaron que los mejillones se están cocinando dentro de sus conchas y aquí puedes ver qué especies se están viendo amenazadas al calentamiento global.

También te puede interesar: Ciudades para comer: Osaka

Artículos relacionados