El babka: la obsesión del momento

Esponjoso, trenzado e inolvidable, así es este pan que puede convertirse en tu favorito.
babka_pan_cdmx

El babka es un pan europeo, que significa “pequeña abuela” en yidis, ucraniano y ruso. Según el panadero Irving Quiroz, autor de Pan artesanal en casa, la historia de este pan es muy antigua y hay varias teorías al respecto. Una se relaciona con los panes de comunión que se consumían en regiones eslavas durante la pascua, otra le adjudica un origen italiano e incluso se le relaciona como símbolo de fertilidad antiguamente en el norte de Europa.

La versión que conocemos ahora —marmoleada con chocolate y trenzada— es una adaptación judía de Nueva York que surgió a inicios del siglo XX. Ahora, en una ciudad cosmopolita como la CDMX, podemos encontrar diversas versiones de este pan brioche trenzado, parecido al challah. Normalmente se hace con trozos de chocolate o canela y se acompaña con un café o de nuevo chocolate caliente, sobre todo en invierno y otoño, cuando las lluvias y el frío nos invaden. Te damos algunas opciones donde puedes encontrar babka en la ciudad.

Merkavá

Aquí encontrarás una versión de pan brioche trenzado con relleno de crema de avellana y trozos de chocolate semiamargo, recién horneado. Hay dos versiones: la más golosa es pedirlo como french toast acompañado de una bola de helado y la más sencilla es pedir la rebanada sola. Pide al 55 5086 8065 o por Instagram.

Bakers

Tienen la versión clásica con chocolate. El pan es esponjoso y consistente. Puedes encontrarlo en temporada decembrina o solicitarlo bajo pedido aquí.

Omma Bakery

Tiene tres versiones: uno relleno de manzana, nuez y canela con topping de crumble, otro babka relleno de dulce de leche o nutella con costra de concha de vainilla, y el clásico marmoleado de chocolate. Pide con dos días de anticipación al 55 3223 2381, 55 2095 3941 o por Instagram.

Noemi’s

Tienen cinco versiones: con Ferrero Rocher con chocolate oscuro, triple fudge —sin lácteos—, chocolate Abuelita con mazapán, con conejito o nutella. Pide con un día de anticipación al 55 3033 6883 o por Instagram.

Niddo

¿Qué tal un french toast de babka de chocolate con crema batida, compota y frutos rojos frescos? Además de la versión clásica, ahora hay versiones miniatura de este pan. Pide aquí.

La ruta de la seda

Tienen babka con ingredientes orgánicos de chocolate, manzana y chocolate con halva (dulces de pasta de ajonjolí). Pide aquí.

Dosis café

Este babka está hecho con harina orgánica y va relleno de crema de avellana y chocolate, cubierto con streusel. Lo encuentras entero o por rebanada. Pide por Instagram o ve por él a la sucursal de la Roma. Tip: hay otra sucursal en Valle de Bravo.

Cinco y dos

Aquí hacen una versión de babka de jengibre y canela en temporada navideña, aunque siempre puedes solicitarlo bajo pedido y te lo hacen el día que quieras. Es especiado y delicioso, justo para días de frío. Pídelo al 55 2121 6965 o por Instagram.