¿Dónde se originó el mazapán?

Este famoso dulce encierra en su origen leyendas que involucran a la cultura musulmana, española, griega e italiana.
mazapan

Este postre que la mayoría de los mexicanos ubicamos por los famosos mazapanes De la Rosa o Toledo, es un dulce que llegó de España, hecho a base de almendras, huevo y azúcar, aunque sus orígenes involucran diferentes leyendas.

Una muy popular dice que el mazapán fue introducido en Europa, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII. Otra muy popular señala que fue creado en el convento de San Clemente de Toledo después de una batalla en 1212. También existe otra teoría que apunta que el mazapán proviene de un convento en Sicilia y, la última lo señala como la evolución de un postre griego hecho a base almendra y miel.

También puedes leer: Esta agua de mazapán es un postre hecho bebida

El origen de la palabra procede de la península ibérica, del latín martius panis, que significa pan de marzo, aunque la RAE, señala que quizá viene del árabe hispánico pičmáṭ, y este del griego παξαμάδιον paxamádion, que significa bizcochito influido por masa y pan.

En México este dulce se hizo popular en 1950 gracias a De la Rosa, una empresa tapatía —famosa por el logo de una rosa roja— que incluyó una receta con base de cacahuate, aunque en realidad hay diferentes modalidades de este postre.

Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, en Toluca se prepara con pepita de calabaza y se moldea con figuras de palomas, patos o cochinitos. En Yucatán hay una gran diversidad de dulces conventuales con formas de frutas o animales, perfumadas con esencia de rosas, que son difíciles de encontrar, mientras que en Tlacotalpan, Veracruz, el mazapán de almendra se combina con una pasta de mamey, azúcar y miel, se coloca en papel encerado y se enrolla, es parecido a los jamoncillos que se venden en el centro y norte del país; para servirlo se corta en rodajas de 1 o 2 cm de grosor.

Síguenos en Google News para mantenerte informado