¿Cuándo y por qué se celebra el día del ramen?

Si eres amante de esta sopa de fideos y algas, sigue leyendo para saber por qué en agosto hay un día tan especial para el ramen.
dia-del-ramen

Las raíces de esta celebración son tan prácticas como la sopa Nissin. A pesar de que actualmente todos hemos probado el ramen y existen muchas variedades en cuanto a sus ingredientes, como el beer ramen o el ramen azul vegetariano, este platillo no siempre fue tan conocido. Te decimos cuándo y por qué se celebra el día del ramen.

Su origen es tan amplio como la apropiación cultural. El ramen no es un platillo puramente japonés, pues originalmente se ofrecía en los restaurantes en Cantón y Shanghái, estaba hecho a base de fideos, con caldo de huesos de cerdo y sal. Se encontraba en puestos ambulantes, acompañado de dumplings a un precio muy económico, pues eran platillos pensados para alimentar a la clase trabajadora. 

También puedes leer: Udon, pho, ramen: conoce las diferencias entre estas sopas

Uno de los primeros registros sobre el ramen proviene de un libro publicado en 1987, donde se cuenta que un refugiado chino recomendó al señor feudal Tokugawa Mitsukuni, agregar ajo, jengibre y cebolla verde al udon durante la década de 1660.

Otra versión conocida es la que difunde el Museo del Ramen en Yokohama, que cuenta que el nacimiento del ramen se asocia con la apertura comercial de Japón al mundo exterior a finales del siglo XIX, pues ciudades portuarias como Yokohama y Kobe atrajeron a tantos extranjeros que cada uno hizo pequeñas aportaciones culturales, entre ellos, los chinos, quienes trajeron consigo una sopa de fideos hechos a mano con caldo de pollo llamada laa-mien, aunque esta sopa se comía al final de la comida, parece haber inspirado a los vendedores ambulantes a ofrecer un producto parecido en Tokio

Durante la década de 1950 se empezó a elaborar ramen en Hokkaido y se hizo de consumo común, pues después de la Segunda Guerra Mundial los estragos alimenticios se hicieron tan presentes que la gente buscaba comer de manera económica y accesible. Con esta premisa en mente, el 25 de agosto de 1958, Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos. Es por eso que ese día se ha adoptado mundialmente para celebrar que el ramen se democratizó y se hizo accesible para alimentar a todos; experimentando un boom sin precedentes desde 1990 tanto en Japón, como en Estados Unidos y el resto del mundo. 

Ahora es una referencia frecuente en películas, series, animes y cultura pop. Se come tanto en restaurantes tradicionales, cadenas de comida rápida, puestos ambulantes e incluso se prepara de manera casera.

Te dejamos una lista con opciones de ramen que puedes pedir a domicilio, o si prefieres salir de casa también tenemos los mejores ramen de CDMX y un divertido reto con Toshi Narita y Katsuji Tanabe para preparar un ramen decente con sopas instantáneas. ¡Feliz día del ramen!