Puestos que debes probar en los mercados de Oaxaca

El mercado en México y el mundo, es el lugar por excelencia para comer y beber lo típico de cada lugar.
mercado 20 de noviembre

Ir a un mercado es sumergirse en un mundo de posibilidades: aromas, sabores, colores y ruidos, complementan el lugar. Es una experiencia que en todo el mundo compartimos (claro, cada uno con sus particularidades), desde los que venden especias en Abu Dabi, hasta los que sólo ofrecen una sola cosa, como el de pescado en La Viga.

También te puede interesar: Bebidas mexicanas que se hacen con maíz

Pero más allá de ser el lugar en donde nos surtimos de insumos y comestibles, en el mercado también podemos probar los platillos regionales (y económicos). Y para esto, Oaxaca se pinta solo, aquí hay dos mercados que no te puedes perder: el Mercado 20 de Noviembre y el Benito Juárez, uno al lado del otro.

En el Benito Juárez

Chapulines y hormigas chicatanas en la entrada

Prácticamente en cada esquina de Oaxaca hay un puesto o tienda que vende chapulines, hormigas chicatanas y gusanos de maguey. Pero nada como comerlos en el mercado. Aquí también hay muchos lugares para probarlos y puedes comprar una bolsita de $10 o $20 pesos para llevar. Mi puesto favorito (por sabor e higiene) es el que está en la primera entrada de lado derecho (viniendo sobre la calle Miguel Cabrera) y está enfrente de un puesto de bolsas tejidas. No hay pierde, es lo primero que vez al entrar.

Wikimedia

Tamales de hoja santa y frijol de la señora Anita

Este no es un local ni un puesto formal del mercado, pero la señora Anita (como muchas mujeres oaxaqueñas) se sienta en el piso a vender su canasta repleta de tamales de pollo, chepiche y frijol con hoja santa. Se pone desde las 8:30 de la mañana, su lugar está ubicado en el segundo pasillo a la izquierda —viniendo de la entrada principal del mercado. No sólo está Anita, sino alrededor de 10 mujeres que preparan tamales de todo tipo, cualquiera es muy recomendado.

Nieves Chagüita

Este local es muy famoso y llevan muchos años sirviendo nieves de todo tipo: leche quemada, rosas, beso oaxaqueño, tuna, limón y mantecado, sólo por mencionar algunos.

Se encuentra en el corazón del mercado y para encontrarlo más fácil, ubica el letrero gigante con letras amarillas con rojo.

Chaguita Facebook

Tejate

El tejate es la bebida más refrescante para quitar la sed cuando estás caminando por Oaxaca. Este como los chapulines, también se vende en todos lados. En el mercado, a un lado de la nieves Chagüita también lo encuentras.

Wikimedia

Mercado 20 de Noviembre

Pasillo de Humo 

El pasillo de humo es el lugar ideal para comer en el mercado. Su nombre se lo debe a las grandes brasas que humean todo el espacio con un aroma a tasajo, chorizo y cecina enchilada. Aquí te cocinan todo al momento y pagas el peso de lo que te vas a comer, es decir, tu escoges cuanto y cómo. Aparte te venden las salsas frescas, el rábano, aguacate y chiles de agua. Es una experiencia única y necesaria.

Wikimedia

Pan de Yema

Si lo tuyo es el pan dulce, este es tu lugar. En el 20 venden de todo tipo de pan de yema: con ajonjoli, rellenos e incluso hechos concha. Aquí cualquier puesto es bueno, así que ve por que te haga ojitos.

Wikimedia