Carolina Bazán de Ambrosía, en Chile, es Latinamerica’s Best Female Chef

Carolina recibirá el reconocimiento durante la ceremonia los Latin America's 50 Best Restaurants en octubre.
carolina bazán

Esta semana, Latin America’s 50 Best Restaurants anunció a la chef Carolina Bazán como la ganadora del premio Latin America’s Best Female Chef Award 2019. La chef ha estado a cargo Ambrosía desde que tenía 23 años y en 2018 se lanzo a abrir el concepto casual Ambrosía Bistro en Santiago, Chile.

Platicamos con la chef, exalumna del reconocido chef francés Grégory Marchand del restaurante, Frenchie sobre el reconocimiento. Nos contó que se siente  “contenta de recibir los mensajes de mujeres y colegas…este premio lo que busca es destacar a mujeres que se esfuerzan y sacan adelante su carrera y su familia, los mensajes me han ilusionado mucho”. 

También te puede interesar: Conoce Mil del chef Virgilio Martínez

Nacida en Buenos Aires, los viajes a EUA, Francia y Perú que tuvo la oportunidad de realizar en su juventud gracias al trabajo de su padre, ampliaron sus horizontes. Esto sirvió para enriquecer su paladar con nuevos sabores, mismos que sirvieron de inspiración para muchos aspectos de cocina actual. También, gran parte de su comida tiene influencia de su madre que es banquetera y la educación culinaria que tuvo en Francia. Esta última ha sido base fundamental para crear los platillos de sus restaurantes.

Al hablar de la apertura de Ambrosía Bistro nos comentó que “queríamos hacer más o menos el mismo concepto de Ambrosía pero un poco más relajado…para un público más joven.”  La nueva bistronomía como le llama ella, tiene toques experimentales y tonos asiáticos. “Lo llevamos un poco más al extremo, poco más de finger food, más relajado”. Otra diferencia crucial es que los precios lo vuelven accesible a más personas, contrario a lo que se podría pensar del restaurante de una chef galardonada como la mejor de Latinoamérica.

En cuanto a la evolución de la gastronomía chilena, ella es una gran defensora de dar a conocer la cocina del mercado y de productos frescos. “Mirar hacia dentro, eso está pasando a nivel Latinoamérica…por ejemplo acá tenemos una costa increíble y mariscos buenísimos, antes se comía mucho congelado, ahora los chefs cocinan con pescados frescos”. Es un cambio cultural del cual la cocinera está orgullosa.

Pía León, Elena Reygadas y Leonor Espinosa han recibido este reconocimiento en años anteriores, y aunque ha habido polémica respecto a que exista una categoría aparte para las mujeres, Bazán dice que “es impresionante darme cuenta lo que significa este premio… si te premian como la mejor chef mujer, quizás no vas a ser nunca la mejor chef…. quizás el día de mañana le cambiarán el nombre, pero el premio busca visibilizar el esfuerzo que se hace en todas las carreras, no solamente en cocina…  visibilizar el esfuerzo de la mayoría de las mujeres que trabajan, tanto en casa como en el ámbito profesional.” 

Este año, la premiación de Latin America’s 50 Best Restaurants tendrá lugar el 10 de octubre en Buenos Aires y como es costumbre, los premios individuales se anuncian con antelación. El reconocimiento Latin America’s Best Female Chef, se entregará a Bazán durante la ceremonia en Usina del Arte.