¿Sabes cuánta agua se requiere para producir tus alimentos?

Existe una huella de agua que a menudo ignoramos, la que se utiliza para producir nuestros alimentos y representa el 70% de nuestro consumo de agua fresca
cuanta agua requiere tu comida

Hay tres cosas vitales para la vida: el oxígeno, la comida y el agua. Pero lo que pocos tenemos en mente es que para tener comida necesitamos agua, mucha. Tres mil cuatrocientos noventa y seis litros, ¡3,496!, esa es la cantidad de agua aproximada que requieren los alimentos que consumes en un día, de acuerdo con Water Footprint Network.

Cuando pensamos en el uso de diario de este líquido, normalmente tomamos en cuenta la que utilizamos en casa —para bañarnos, jalar el baño, lavar ropa y más— pero esto solo suma el 8% del consumo de agua potable. A menudo olvidamos la llamada agua virtual o invisible, esa que se usa en la producción de cosas como detergentes, ropa, etc.. y la que se utiliza en la industria alimentaria.

El riego, la alimentación de los animales y procesos de producción necesitan de este líquido para funcionar y la cantidad de agua que utiliza representa el 70% de toda el agua fresca que usamos en el planeta. Algunos de los alimentos que más requieren de este líquido en su producción son:

Chocolate: 24,000 litros de agua para 1 kg
Res: 15,400 litros para 1 kg
Borrego: 10,400 litros para 1 kg
Cerdo: 6,000 litros para 1 kg
Chivo: 5,500 litros para 1 kg
Queso: 5,000 litros para 1 kg
Pollo: 4,000 litros para 1 kg
Arroz: 2,500 litros para 1 kg
Pan: 1,500 litros para 1 kg
Maíz: 900 litros para 1 kg
Vino: 140 litros para 1 copa
Café: 130 litros para 1 taza
Cerveza: 74 litros para 1 vaso

Para medir el aproximado de agua que consumes a diario, puedes sumar la cantidad de agua requerida para cada ingrediente, por ejemplo, la huella de agua de una hamburguesa, al sumar la carne, el queso, los panes, el jitomate y la lechuga da un total de 1650 litros. También existen herramientas como esta calculadora para sumar tu huella de agua.

Al final esta huella de agua es reducible, existen propuestas como la de comer alimentos libres de productos animales 1 día a la semana —esto reduce la huella de agua en 2,000 litros al día—. Bajar el consumo de carne roja, o en caso de que no sea posible, intentar que la carne provenga de ganado alimentado con pasto y no con granos (ya que esto aumenta mucho la cantidad de agua).