Ahora, más que nunca, hay que hablar del consumo de carne

Comenzando por un día a la semana puedes aportar tu granito de arena
comer menos carne

Los incendios forestales de Australia acabaron con la vida de más de 500 millones de animales. Las proporciones de este desastre son una de las muestras más factibles del cambio climático y la cantidad de animales que perecieron ha producido tristeza e indignación en redes sociales. Pero esta compasión por los animales se ve opacada al ver las cifras de los animales que matamos a diario para comer200 millones—. Y la preocupación por el cambio climático tampoco sirve si no se hace algo respecto a la huella ecológica que deja la industria de la carnecontribuye al 18% de todas las emisiones de CO2 globales y ocupa el 26% de tierra propiciando deforestación para tener más espacio—.

También te puede interesar: La sostenibilidad y el producto local son el motor de la revolución de la cocina Latinoamericana

En vista de estas cifras, algunas personas han optado por dejar de consumir productos derivados de animales, o al menos reducir el consumo. Este movimiento ha resultado en un aumento del 11% en los productos basados en plantas en los últimos años y las cifras continúan incrementando. 

Actores, comediantes y artistas también se están alineando con este estilo de vida, tanto que por primera vez en la historia durante los Golden Globes sirvieron un menú completamente vegano. Al recibir el premio por Mejor Actor, Joaquín Phoenix —quien es vegano y defensor de los derechos de los animales desde hace años— comenzó su discurso diciendo: “Primero, quiero agradecer a Hollywood Foreign Press por reconocer la relación ente la agricultura animal y el cambio climático. Hacer esta noche basada en plantas es un movimiento audaz y manda un mensaje realmente poderoso.”

Otro gran paso que se ha dado en favor de este estilo de vida sucedió el pasado 3 de enero en Gran Bretaña, en donde un juicio por despido injustificado derivó en una legislatura para proteger a las personas que practican veganismo de discriminación en el trabajo (al igual que sucede con la religión y la orientación sexual).

Reducir el consumo de carne ya no es una cuestión meramente compasiva, la crisis climática pone sobre la mesa las implicaciones que tiene para nuestro futuro. Si te interesa ayudar al planeta, pero no estás preparado para volverte vegetariano, reducir el consumo de productos animales es un paso en la dirección correcta. Estudios sugieren que dejar de consumir productos animales solo un día a la semana ayuda a salvar 2.5 metros cuadrados de bosque, 4,000 litros de agua y evita la emisión de 9 kg de dióxido de carbono. Hablando de aportar un granito de arena.