Los nopales son una de las cactáceas más utilizadas en nuestra cocina. Son súper versátiles: se comen en ensaladas, sopas e incluso deshidratados con chile en polvo para un snack. Para conseguirlos, además de los mercados tradicionales de nuestra ciudad (donde por lo general hay), también los puedes pedir directamente con los productores o proyectos que buscan el comercio justo. Aquí algunas opciones, que también vale la pena checar.
Yolcan
Las chinampas de Yolcan mandan huacales semanalmente con frutas y verduras para que prepares tu menú en casa. Aquí no sólo encuentras productos de temporada como la flor de la calabaza, sino que también hay nopales de muy buena calidad. Eso sí, todo depende de la disponibilidad.
Tierra Adentro
Dependiendo de la cosecha, el restaurante Tierra Adentro, a través de Mercadillos Huacal, ofrece cajas con frutas, verduras y nopales, a domicilio.
Ruta de la milpa
La Ruta de la Milpa, del chef Jorge Córcega, ha estado manejando paquetes especiales que incluyen: 20 piezas de nopal, mole, miel y pinole con cacao durante la pandemia. Las entregas son en la Condesa.
Jüsto
Este nuevo supermercado a domicilio busca el comercio justo con los productores y maneja desde productos no perecederos, hasta nopales, jitomates y otras verduras.
El Buen Campo
Son nopales de granja orgánica y están a $10 pesos la pieza. Existe la posibilidad de suscribirse por semana o pedir en una sola exhibición. Entregan en el Estado de México y algunas partes de la Ciudad de México.
Oaxacking
Directo de la Central de Abastos. Esta iniciativa de Tierra Adentro Cocina se pudo replicar y hacer en alianza con Oaxacking. Desde de abril, todos los sábados tienen a la venta una selección de hortalizas y frutas directamente de proveedores locales de la ciudad de Oaxaca.