Garambullos, los frutos del cactus que puedes usar en la cocina

La pequeña fruta morada que parece capulín, viene de las flores del cactus.

Los garambullos son los frutos que se encuentra en las cactáceas. Primero nace la flor de color blanco y posteriormente crece la fruta de color morado. Su temporada va de la primavera al verano. Durante el largo periodo de vida de los cactus —de hasta 50 años—, siempre tienen frutos. Además, las ramas secas de este se utilizan como leña.

En apariencia, el garambullo es similar a una uva pequeña o un capulín. Como es un fruto muy delicado, se debe consumir rápidamente porque su tiempo de vida es corto. Su sabor es un poco ácido y dulce, con un gran balance.

También te puede interesar: ¿Es malo comer fruta congelada?

Propiedades

Es rico en antioxidantes y al igual que los arándanos, se puede deshidratar.

¿De dónde es?

El garambullo es común en Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas. Los puedes conseguir con facilidad en los mercados, en especial en el Mercado Municipal de Dolores Hidalgo.

Usos

Se puede mezclar para hacer curados de pulque, mermeladas, licores, helados y nieves o preparar como relleno de quesadillas. Para estas últimas se utiliza la flor del garambullo como si fuera la flor de calabaza, quedan bien con quesillo o queso manchego.

También solos como botana saben muy bien.