
Cada verano en Los Ángeles es el verano de los tacos, pero lo que sucede este verano parece diferente y más intenso. Los pesos pesados son más fuertes que nunca: el central Sonoratown de Jennifer Feltham y Teodoro Díaz-Rodríguez, recién presentado en las Crónicas del Taco de Netflix, ahora tiene filas regulares para su mezquite de carne asada a la parrilla en las mejores tortillas de harina de la ciudad. También en el centro de la ciudad se encuentra el puesto de ladrillo y mortero al rojo vivo de Jorge Joy Alvarez-Tostado y Tacos 1986 de Victor Delgado, una sensación de comida callejera que despegó como un cohete después de presentar su adobada al estilo Tijuana y sus tacos de hongos nacido en Los Ángeles en un puesto de Hollywood en noviembre pasado.
Y de repente hay contendientes serios en toda la ciudad. Aparentemente hay tacos increíbles en todas partes de Los Ángeles. Así que este es el verano en el que no deberías sorprenderte que algunos de los tacos más espectaculares del este de L.A. hayan encontrado un hogar en Santa Mónica, a pocas cuadras del océano y a la vuelta de la esquina del paseo de la calle Third, inundado por turistas.
La familia detrás de Barba Kush del este de Los Ángeles, dirigida por Petra Zavaleta, ahora está sirviendo sus famosos tacos de barbacoa de borrego en tortillas de maíz hechas a mano en el nuevo bar de cócteles Lanea de Santa Mónica. Zavaleta, quien es de Puebla, México y comenzó a hacer barbacoa junto a su padre cuando tenía 10 años se convirtió en una leyenda de Los Ángeles con un restaurante secreto en su casa. Ahora en Lanea, su barbacoa de horno de tierra, desmenuzada sobre tacos, combina bien con mezcal, tequila y la variedad de cócteles del bar. El taco vegetariano en Lanea con flor de calabaza, champiñones y espinacas es otra sabrosa opción.

Y luego están los nachos de carne asada en Lanea. Sí, puedes pedir el filete a la parrilla de Zavaleta en un taco, pero tener la asada encima de nachos repletos con queso, guacamole y pico de gallo es felicidad exagerada. Imagina los nachos que obtienes en una sala de cine. Ahora imagínalos cubiertos con la grandeza de carne a la parrilla de East L.A. Si eres como nosotros, comenzarás con tus manos y luego pedirás un tenedor para que puedas comer cada bocado bañado en queso. Incluso puedes quitar la barbacoa y los champiñones de los tacos y ponerlos en los nachos. Nadie va a juzgarte.
Esto es Santa Mónica, por lo que podrías estar comiendo tus nachos junto al director de estrategia de una startup. Es posible que veas escenas boho-chic, a bebedores spritz que se deleitan felizmente después de leer el menú de Lanea y saber que las tortillas de maíz y las papas fritas no contienen gluten. En caso de que no estés seguro, el menú te permite saber que el consomé de Zavaleta es caldo de huesos. Lanea es tan L.A. en muchas formas y nos encanta.
En West Adams, no lejos de los tacos de birria de res y el consomé de primer nivel en L.A. Birria, se encuentra la nueva Bee Taqueria. Bee es una ventana con asientos al aire libre y un comal exterior para tortillas, pero también es donde el chef Alex Carrasco planea introducir un omakase de tacos en el futuro cercano. Carrasco (un cocinero experimentado que creció en la Ciudad de México y ha trabajado en las cocinas de Los Ángeles de Ricardo Zárate, Nancy Silverton, Phillip Frankland Lee, Jordan Kahn y otros chefs prominentes) está sirviendo tacos crujientes de media luna con callo y camarones. Hace ceviches mientras también estofa carne de cerdo y asado de borrego. Al igual que Wes Ávila en Guerrilla Tacos, Carrasco es un chef de alta cocina que sabe que una tortilla puede ser un lienzo para cualquier cosa.

Mientras tanto, en el Valle de San Fernando, una gran cantidad de recién llegados han convertido lo que ya era una fortaleza de comida callejera en un agradablemente abrumador país de las maravillas de tacos. Está la nueva ubicación del venerado camión de Tacos de Leo en North Hollywood, conocido por cortar lo que podría ser el mejor pastor de la ciudad en un trompo. Están los Tacos de Pablito con influencia peruana, con gloriosos tacos de lomo saltado, burritos y mulitas en Burbank, Studio City, North Hollywood y Van Nuys.
Y hay un frenesí de birria de res en el Valle: ahora puedes obtener tacos de carne guisada en el trailer Birriería Hermanos Castro (donde los tacos dorados que calientan el alma son perfectamente crujientes y carnosos y donde la salsa verde es una hermosa calibración de picante y frescura) en de North Hollywood y el camión LA Autentica Birrieria también North Hollywood (donde sumergir los tacos fritos en el consomé es una opción sugerida para el desayuno). Además, Birrieria San Marcos, con tacos y también platos de reconfortante birria de res reconfortante con arroz y frijoles que son lo suficientemente grandes para múltiples comidas, tiene camiones en North Hills y North Hollywood junto con un local en Van Nuys. Es el verano más loco de tacos en Los Ángeles, por lo que obviamente deberías ir a buscar tacos.