5 salsas que deberías de tener en tu alacena

De chipotle, macha, picante, agridulce, umami, de habanero. Las salsas son parte del patrimonio de la gastronomía mexicana. ¿Ya las probaste todas?

Existen un sinfín de salsas ya preparadas y listas para comer, pero la realidad es que pocas son las que dan un toque especial a nuestras comidas. Las comemos en el desayuno, en tostadas, mariscos, tacos, y un sinnúmero de platillos. Las salsas forman parte del cotidiano de los mexicanos porque desde pequeños aprenden a comer picante, aunque no a todos les guste. Es parte de la cultura y suelen ponerle salsa a todo, pique o no pique. Ponerle un poquito de sazón extra puede hacer la diferencia.

Aquí nuestra selección para que pruebes algo diferente:

Salsa Habanera Estilo Yucatán

La salsa verde es un clásico para toda ocasión. La salsa habanera estilo Yucatán es picosita pero sin llegar a hacerte llorar. Lleva habanero, cebolla, vinagre de caña, limón en polvo y orégano. Una salsa verde diferente a la que usualmente acostumbramos. Queda muy bien en tus chilaquiles domingueros y por supuesto en tus preparaciones yucatecas.

La Comandanta

Una salsa “muy macha” pero sin ser muy picosa. Es preparada con chiles secos, aceite vegetal, cacahuate, ajonjolí y pepitas. Tiene mucho sabor y las pepitas de calabaza hacen toda la diferencia. Por lo general las salsas machas tienden a picar mucho, pero esta queda excelente en carnes, quesadillas y sopas sin picar mucho.

La Chipocluda

Desde 1979, esta marca se ha encargado de crear una salsa de chipotle con un toque dulce y el picor exacto, de esos que se quedan en las papilas unos cuantos segundos. El chipotle en general es unos de los chiles favoritos del mexicano y esta salsa es ideal para cualquier tipo de marinado o guisado. La Chipocluda queda bien en tortas, frijoles y en quesadillas.

Nakanoke Clásica

Los seres humanos somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, salado, ácido, dulce y umami, este último sabor es poco conocido y significa “sabroso”, y existen técnicas culinarias que ayudan a potencializar este sabor. Naka Noke creó un tipo de salsa macha dándole un giro divertido y diferente, pero sobre todo delicioso, hecha a base de chiles secos de temporada, especias, vinagre, ajonjolí, azúcar mascabado y sal. Las mezclas son únicas, como su salsa con camarón umami, la umami clásica y la de chipotle con habanero. Ideal para comerla con mariscos y todo tipo de fritura.

Mónica Patiño / Salsa de cinco chiles con ajonjolí

Un clásico y una delicia. Mónica Patiño ha creado diferentes tipos de salsas, elaborados con ingredientes de primera calidad. Sus salsas son un staple para muchos de nosotros.

También te puede interesar: Dulces mexicanos picositos