Actualmente Carlos Gaytán está al frente del restaurante Ha, en el hotel Xcaret en la Riviera Maya. Gaytán obtuvo una estrella Michelin en Chicago, una ciudad que considera su segundo hogar, rica en cultura, cocinas étnicas, y mercados. Además, nos confiesa cuál es su hot dog favorito.

También te puede interesar: Chefs ponen en alto la comida mexicana en el extranjero

La deep dish –esa pizza más prima de los pays que hermana de los panes planos—, la arquitectura, los mercados que ponen a la mano productos de todo el mundo y las historias de migrantes son algunos aspectos que emocionan a Carlos Gaytán sobre Chicago. Una ciudad multicultural de la que este chef quedó prendado y adoptó como propia cuando migró a Estados Unidos desde su natal Huatusco, Guerrero.

Gaytán procura elogios y palabras de cariño a la ciudad de los vientos mientras recuerda su afición por el acuario —del que es miembro— y los paseos en bote o en yate por el río, un recorrido desde el centro hasta Chinatown que ofrece una alternativa para apreciar los edificios que oscilan entre el gótico y el art decó. “Es una ciudad muy americana pero con un toque mediterráneo” narra Gaytán.

A los ojos de este cocinero, Chicago es también la ciudad perfecta para descubrir que las fronteras se hicieron para cruzarse. “Tenemos a un mexicano encargado de un steakhouse italiano”, menciona como ejemplo perfecto refiriéndose a la historia de su colega Jorge Sosa, chef ejecutivo de Gibsons Italian (una institución en lo que a carne respecta).

carlos gaytán
Foto Cortesía

Cuando se trata de comer hay mucho por abarcar: desde la famosa deep dish de la Pizzería Uno o Giordano’s —Carlos no puede nombrar una favorita sin nombrarlas a todas— a dumplings de langosta de antología, versiones infinitas de hamburguesas “con cordero, con foie gras, con un toque mexicano de aguacate” y cocinas de altos vuelos.

Además el chef cuenta que su hot dog favorito es el de Home Depot, leíste bien. “Mi hot dog favorito Chicago style está aquí. Lleva pepinillo, mostaza, tomate y unos chiles, ghost pepper en vinagre. Buenísimo”.