Tips para cocinar camarones como un experto

La clave es limpiarlos bien y detener la cocción.
camarón

La cocina de mar es extremadamente precisa, sobre todo cuando hablamos de cocinar a la altas temperaturas. Si no quieres un pescado seco o unos camarones duros, lo mejor es que detengas la cocción antes de que sea demasiado tarde. Aquí nuestras recomendaciones para preparar camarones desde cero y no tener fallas durante el proceso.

También te puede interesar: Aguachile de atún con sandía

5 tips para cocinar camarones a la perfección

1.- La clave para cocinar bien los camarones, es comprar un buen producto, además del tamaño y la limpieza que le des. Procura preguntar en la pescadería el tamaño adecuado dependiendo del platillo que quieras preparar.

2.- Asegúrate siempre de limpiar bien la parte trasera del camarón y una vez que esté todo lavado, asegúrate de que los camarones sean más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea equilibrada.

camarón, Estados Unidos, México, Exportación
Chantal Lim/ Unsplash

3.- La sartén debe estar previamente caliente. Para evitar que la cocción se vea afectada, siempre es mejor tener todo listo. Ya sea que utilices aceite de oliva o mantequilla, deja que burbujee por 2 minutos antes de incorporar los camarones bien secos —para evitar accidentes— en la sartén. 

También te puede interesar: Ingredientes oaxaqueños que debes conocer según una experta

4.- Al principio se van a pegar y eso es normal. Conforme se cuezan se irán despegando. Una vez que se despeguen de manera natural, estarán listos. Son dos o tres minutos por lado y listo.

Foto: Pixabay

5.- Lo mejor es apagar el fuego para evitar que la cocción continúe. En Estados Unidos existe la frase “carryover cooking”, que se refiere a que la comida —la que sea— se sigue cocinando con el mismo calor que se ha generado, esto incluso después de haber apagado el fuego.

Así que apagar un poco antes la flama, evitará que se cuezan más tus camarones. Un buen truco es fijarse muy bien en la “espalada o espina” del camarón, ya que una vez que esa parte esté transparente o traslúcida, significa que está listo. Por eso limpia muy bien con un cepillo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest