¿De qué está hecha la mezcla “fuego” de tus chips favoritas?

La realidad es que su sabor adictivo no recae en la mezcla de chiles sino en el glutamato monosódico.
Takis, Takis fuego, fuego, chips fuego

Las botanas saladas como las Chips o Takis en su versión fuego son mis favoritas. Ese sabor picante con un toque cítrico invariablemente me hace salivar. En un momento de curiosidad tecleé en el buscador sobre los ingredientes de la famosa mezcla y la realidad es que su sabor adictivo no recae en la mezcla de chiles sino en el glutamato monosódico.

De acuerdo a la página oficial de Barcel una porción de papas fuego aporta 319 calorías, 520 miligramos de sodio, 33 gramos de carbohidratos, 5.5 gramos de grasa saturada, 6.5 de grasa monoinsaturada y 7 gramos de grasa poliinsaturada. Pero no incluyen los ingredientes de la mezcla exacta del polvo.

En una de las valoraciones que hace El Poder Del Consumidor en productos como estos revelaron que los Takis Fuego tienen un alto aporte de sodio, calorías, grasas saturadas, aditivos y colorantes. La combinación contiene 5 colorantes sintéticos, que pueden provocar posibles daños a la salud. Este snack contiene 22 ingredientes. Entre ellos la harina de maíz, sal yodada, aceite vegetal, sazonador, azúcar, maltodextrina, ácido cítrico, extracto de levadura, glutamato monosódico, cebolla, extracto de chile, entre otros. 

¿Es malo el glutamato monosódico?

Existen muchos mitos que envuelven al glutamato monosódico ya que a finales de la década de los 60 se le atribuyeron síntomas como mareos y debilidad. Después de muchos estudios la Organización Mundial de la Salud desmintió el mito. Este condimento no se enlista en muchas recetas pero es común verlo en frituras.

Descarga nuestra edición de verano aquí

No es novedad que a los mexicanos nos gusten los snacks salados. De acuerdo a una publicación del Kantar Worldpanel México, en 2019 los mexicanos destinaron el 31% de su gasto total a las botanas saladas.