De cerrar frontera, EUA se quedaría sin aguacates mexicanos en 3 semanas

La cantidad de aguacates que se producen en EUA no es suficiente para cubrir la alta demanda.
aguacates mexicanos

Parte de la ironía de toda la retórica anti-mexicana de la administración Trump es que —al menos en cuanto a alimentos y bebidas— a los estadounidenses les encantan los productos mexicanos. La cerveza importada de México es uno de los puntos brillantes en una industria cervecera que tiene dificultades. Las margaritas ayudaron a catapultar las mejores ventas de Applebee por años. Y los aguacates … los estadounidenses los aman y México produce más de ellos, por mucho, que en cualquier otra parte del mundo. Como resultado, si se detuviera el comercio con nuestro país, los EUA, tendrían una escasez de aguacates mexicanos con bastante rapidez. Y dependiendo la época del año, como en este momento, incluso podrían quedarse sin el producto.

Más específico, Reuters sugiere que Estados Unidos se quedaría sin aguacates en solo tres semanas si el presidente Trump cerrara completamente la frontera entre EUA y México. “No podría elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100% de los aguacates en los EUA en este momento”, explicó Steve Barnard, presidente y director ejecutivo del gran distribuidor y productor de aguacates Mission Produce, quien dio la predicción de tres semana. “California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo serán por un mes o más”.

Vale la pena discutir este escenario, ya que Trump ha amenazado repetidamente con cerrar la frontera en los últimos días. En cuanto al motivo, dejaré que el tuit del presidente estadounidense hable por sí mismo. “México debe usar sus estrictas leyes de inmigración para detener a los miles de personas que intentan ingresar a los Estados Unidos”, publicó el sábado. “Nuestras áreas de detención están al máximo y no aceptaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera!”

Sin embargo, se desconoce si la decisión de “cerrar la frontera” significaría una detención completa de los bienes que llegan de un país a otro, incluyendo los aguacates mexicanos. “Hay muchas cosas que se mueven y la forma exacta en que las Aduana y la Patrulla Fronteriza lidiaría con ello es algo que tenemos que consultar con ellos, se se llega a ese punto” dijo Kevin Hasset, el director del Consejo de Economía de la Casa Blanca, a CNN. Independientemente, Trump ha estado hablando sobre una emergencia nacional. Y quedarse sin aguacates suena como una.