¿Qué son los xiaolongbao y dónde comerlos?

Aquí nuestros lugares favoritos para comerlos.
xianlongbao

Los xiaolongbao son dumplings rellenos de un concentrado caldo gelificado de cerdo —por lo general— originarios de Shanghái. A simple vista, son similares a un dumpling regular, ya que están elaborados con la misma masa, pero lo especial de ellos es que una vez que están cocidos al vapor, el caldo gelificado se derrite y se cuece con la carne y condimentos, lo que resulta en una explosión de sopa y carne al morderlos.

En el mundo existen muchos lugares donde se comen soup dumplings, como también se les conoce a los xiaolongbao. Dos de los lugares más populares fuera de Asia para comerlos son el Gourmet Dumpling House en Boston, Yank Sing en San Francisco y, por supuesto, el Dumpling Trail en Richmond, Canadá. En la Ciudad de México, algunos lugares los empiezan a preparar, por lo que te traemos algunas opciones para que los pruebes.

Asian Bay

Aquí los llaman xiaolongpao, pero igual están rellenos de una delicada sopa y carne de cerdo. Puedes comer in situ, pedir para llevar o por Rappi. Son del tamaño de un bocado y perfectos para compartir en familia; su sabor es delicado y muy aromático.

Dirección: Tamaulipas 95, Condesa.

Bao Bao

Estos dumplings tienen un toque coreano, gracias a su relleno de costilla de res braseada galbi-jjim. Al morderlos, la carne es súper suave y llena de sabor, mientras que el jugo está bien concentrado y sazonado. Para acompañar pide su pollo frito, es extraordinario.

Dirección: Guanajuato 202, Roma Norte.

Nudo Negro

Aunque no es estrictamente asiático, en este restaurante del grupo restaurantero Bull & Tank (Merkavá, Peltre, Tajaná y más) preparan xiaolongbao de pozole. Estos dumplings son ideales para celebrar las fiestas patrias de manera diferente. El relleno es de cerdo en pozole; los coronan con lechuga, rábano, crema fresca y tiras de tortilla frita. La mezcla resulta innovadora y las diferentes texturas se balancean en cada bocado.

Dirección: Zacatecas 139, Roma.

Gyoza Shi

Este lugar sólo ofrece servicio a domicilio. Su especialidad son las gyozas, pero si tienes suerte y los sigues en Instagram, puedes “cazar” sus días especiales de soup dumplings. Les ponen caldo tonkotsu, utilizado en el ramen y sandos. Aunque podrían parecer sencillos, el golpe de sabor los hace irresistibles.

Contacto: 5543431902