El primer Pueblo Mágico sustentable está en Guanajuato

Este pueblo minero es un ejemplo para los demás.
mineral de pozos

Desde jel 2018, se dio a conocer que Mineral de Pozos en Guanajuato —Pueblo Mágico desde 2012— estaba en la mira, gracias a la Eco-Aldea que se construyó en la localidad. Este es el primer pueblo 100% sustentable, dentro de los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país. Y desde 2010 ha recibido una inversión millonaria para crear un espacio completamente protegido.

También te puede interesar: Estos son los lugares más coloridos en el mundo

La Eco-Aldea cuenta con 7 hectáreas de terreno, que incluyen programas para la protección del medio ambiente y espacios que se utilizan como residencias artísticas, una de ellas llamada La Comunidad Sustentable, que apoya proyectos enfocados en la arquitectura y paisajismo. La supervisión de estos espacios la hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para asegurar su preservación.

mineral-de-pozos
Foto: Flickr

Actualmente hay 4,000 habitantes y cada vez más Mineral de Pozos se desarrolla tanto ecológicamente como turísticamente. Sin duda, un lugar que vale la pena visitar.

También te puede interesar: ¿Ya conoces Izamal? Un Pueblo Mágico lleno de los sabores de Yucatán

4 razones para visitar Mineral de pozos:

  1. Es conocido como “pueblo fantasma” ya que fue abandonado dos veces desde su fundación. Originalmente fue un asentamiento nómada de tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Fue hasta la conquista que se estableció como un fuerte para proteger la plata de Zacatecas y fue fundado en el siglo XVIII, hasta que fue abandonado en 1920. Por lo que cuenta con una gran herencia histórica y cultural.
  2. Las ruinas de Mineral de pozos te asombrarán con los vestigios de las minas y de las haciendas y casonas que poco a poco han sido rescatadas. Además sus profundos túneles te cautivarán con sus peculiares historias y leyendas.
  3. Es un escenario ideal para largas caminatas y para los amantes de la fotografía. Además de contar con diferentes tiendas de artesanías, piedras, cuarzos y cristales sacados de las minas locales.
  4. La gastronomía de Mineral de pozos cuenta con una base prehispánica principalmente, los escamoles o gusanos de maguey son el platillo más representativo del lugar. Suelen prepararse a las brasas, en comal o directo en la ceniza o en los hornos bajo tierra, se acitronan con mantequilla con cebolla, ajo y chile morrón y se acompañan con tortillas de maíz y ricas salsas. En cuanto a las bebidas, debes probar el colonche, el fruto fermentado de una chumbera roja.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest