Platicamos con Margarita Carrillo Arronte sobre su trayectoria

Chef, investigadora y Embajadora Culinaria de México.
margarita carrillo arronte

Margarita Carrillo Arronte es representante de la cocina mexicana, nació en Chihuahua y estudió gastronomía en The Culinary Institute of America y pedagogía en la UNAM. A lo largo de su carrera ha promovido y enseñado los secretos de la cocina mexicana: lo mismo como cabeza de los restaurantes Don Emiliano, en Los Cabos, Turtux, en la Ciudad de México y La Colina, en Tokio, Japón, que en eventos como la cumbre del G20.

Margarita Carrillo Arronte también participó en la investigación que fundamentó el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde 2016 funge como Embajadora Culinaria de México por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Lo más importante para mí en este momento es ser parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Para mí es un trabajo importantísimo rescatar, promover y difundir la cocina mexicana tradicional”.

Margarita Carrillo

Reconocimientos

Margarita Carrillo Arronte fue reconocida en 2013 con el premio Lifetime Achievement Award, por la Sociedad Estadounidense de Ciencias Hoteleras.

Es miembro de la Academia Culinaria de Francia y autora de tres libros: Tamales y atoles mexicanos, de Editorial Larousse, Mexico The Cookbook, de Editorial Phaidon (publicado en inglés y traducido al español, francés y alemán) y For the love of food, IACP.

Esta estudiosa de la gastronomía es instructora certificada y académica en The CIA en San Antonio, Ambrosía y en el Cessa. También es miembro de Slow Food International (1996) y fundadora del conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Además, es chef ejecutiva y consultora del restaurante Cachito dentro del Hotel Reef 28 en Playa del Carmen.

El consejo que na a quienes buscan ser gastrónomos es: “Si le van a entrar a esta profesión hay que entrarle con 1500% de pasión, de entusiasmo, de energía y hay que ir a los pueblos con las cocineras tradicionales a conocer y a aprender.”