Decido formarme en varias disciplinas para darle un giro y una transformación al mundo de la platería. Estudio Gemological Institute of America en California al terminar la Universidad para especializarme como diseñador de joyas, luego curso Historia del Arte en Florencia, moda en Holanda y marketing de joyería en Nueva York. Uniendo estos elementos y conocimientos, lanzo mi primera colección en 1997 en México y en España al mismo tiempo, presentando la colección Hielo mate en ambos continentes, en un momento en el que México no generaba moda, sino que la recibía.” Así comienza Daniel Espinosa.
También puedes leer: Zaira Zepeda, la historia
Daniel Espinosa y la importancia de la plata
Habiendo nacido en un pueblo maravilloso y originalmente minero, que es Taxco, me doy cuenta de la creatividad y la habilidad que existe a pesar de usar herramientas antiguas. Este trabajo en platería aporta a México un reconocimiento importante, junto con el tequila y el mariachi, en los 40´s y 50´s.
William Spratling (artista y arquitecto) inicia entonces una revolución junto a pintores e intelectuales de la época como Frida Kahlo, Diego Rivera o Trotsky, que ponen los ojos en este maestro que transforma esa platería en algo contemporáneo que hoy por hoy siguen estando vigentes y en Sotheby´s en venta para coleccionistas.
También puedes leer: Santiago Fernández Vidal: espíritu en constante evolución
Filosofía de trabajo
Lanzo colecciones dos veces al año, con un concepto maximalista o minimalista pero donde los viajes son mi principal fuente de inspiración. De ahí surgen Sevilla o Calcuta, que fueron muy exitosas al convertir un lugar en una joya o escultura para el ser humano. Genero mezclas y combinaciones según las tendencias. Lo maravilloso en el mundo de la moda es que la gente reconoce lo que le gusta, su propio estilo, utilizando lo que le hace feliz, al igual que come o bebe lo que le gusta para ser feliz.
También es importante cuidar el medio ambiente, mezclar lo nuevo con lo que ya tienes. Para mí es importante cuidar los recursos naturales, por eso creé la campaña Rediseña, recicla y utiliza, transformando joyas que no se usan para darles un nuevo look. Nadie se quiere deshacer de las joyas porque representan algo importante en su vida: ascenso en el trabajo, un aniversario, el nacimiento del primer hijo, y mi labor es reconvertir algo sentimental en algo que sí se vaya a usar sin perder la esencia.
El hombre y la joyería
Es el sector más revolucionario. El hombre tenía miedo de usar pulseras pero hoy a través de las redes sociales nos enseña a atrevernos, sin perder nuestro estilo, pero usando pulseras combinadas con un reloj o piezas más grandes.
También puedes leer: Andrés Amor y su selección de vino
Las que mejor visten las joyas
Eso va mucho con la profesión y el estilo de cada una. A mí para crear me inspira mucho Frida Kahlo por ese personaje inventado de ella misma que usa faldas de textiles mexicanos y elementos prehispánicos combinados con joyas de su confidente Spratling .María Félix, siempre fue maximalista y sus diseños eran en su mayoría de la casa Cartier pero los combinaba con cinturones centenarios mexicanos en un estilo muy contemporáneo. Otro estilo que me fascina es el de Catherine Deneuve, tan refinado, sofisticado y francés chic.
Tu próximo desfile
Será en Madrid y estará dedicado a las perlas, la reina de las gemas y la gema de las reinas, que vuelven a reinterpretarse en las pasarelas. Obviamente combinadas con plata, que es mi metal consentido.
También puedes leer: Los vinos del Bajío recomendados por Laura Santander
Consejos y tendencias 2023
Mi sugerencia es escoger bien los aretes, porque son el marco del rostro. Reflejan quienes somos, y recomiendo diseños maximalistas con mucho color, reflejando la alegría de vivir. También los `cocktail rings´ se imponen, enormes y vistosos precisamente a la hora tomar el primer drink de la tarde. Y también es importante mezclar las diferentes épocas con joyas que tenemos guardadas con otras nuevas.
Faceta foodie
Soy sagitario y me encanta viajar, experimentar y aprender de los expertos, dejándome llevar y consentir tanto en estilos tradicionales como nuevos. Una margarita en San Angel Inn me gusta igual que tomar un martini preparado en un lugar nuevo. Hay dos tipos de comida en particular que me gustan mucho, la mexicana y la tailandesa, y uno de mis lugares favoritos es Filigrana, donde me dejo llevar por mi amiga Martha Ortiz. Amo la gastronomía española y unos de los lugares emblemáticos es Coque, sus tiempos, su maridaje y la perfección en el servicio. También disfruto de la comida de los mercados, en Oaxaca o cualquier otro lugar que me permita conocer los gustos y la cultura de la gente. Pero reconozco que no soy bueno en la cocina, hago un desorden absoluto. Y soy un amante de los vinos blancos y burbujas rosadas.
También puedes leer: Los vinos recomendados por Sandra Fernández para esta Navidad
Vínculo de la joyería y la gastronomía
Una de mis colecciones más exitosas es Poison, representada por serpientes, y que he aplicado para engarzar los caballitos de tequila y distintas copas de vino. En lo personal, me gusta recibir en casa, el cuidado por el detalle y la combinación de elementos en la mesa, pero también observar cómo los invitados se preparan para ser una prolongación de la experiencia.
Con qué nos vas a sorprender la próxima temporada
Va a ser una época de maximalismo, brillo por todo lo alto, el colorido de las gemas de Brasil y muchas otras combinaciones en piedra poco frecuentes en mí. Los tonos importantes serán el esmeralda, paraiba y amarillo canario, que es el citrino tratado, haciéndolo más intenso y los zafiros blancos que enmarcan a las demás gemas.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest