Andrés Amor y su selección de vino

El sommelier Andrés Amor nos contó su trayectoria profesional y nos compartió algunos de sus vinos favoritos.
andrés amor

La pasión y el amor al arte en la gastronomía y en el mundo de los vinos llevó a Andrés Amor de pasar de la ingeniería a convertirse en un exitoso sommelier. A diferencia de muchas personas en el mundo de la cocina, Andrés no viene de una familia gourmand o experta en vinos. Él es hijo de padres científicos; por un lado tiene un papá matemático con doctorado en filosofía de las matemáticas y, por el otro, tiene una mamá bióloga con doctorado en citología. Creciendo entre ciencias y libros, él y sus hermanos tomaron un camino parecido al de sus progenitores y, aunque el vino siempre estuvo presente en la mesa, realmente nadie cocinaba.

También puedes leer: Arisbeth Araujo: del periodismo a la sommeliería

Con el tiempo Andrés decidió emprender un viaje a Toronto y realizó un intercambio hospitalario con una familia siciliana donde coincidió con la nonna, esta mujer era la cocinera del pueblo, no hablaba inglés y sabía muy poco italiano, pues el siciliano era su lengua natal. Gracias a la nonna, Andrés tuvo su primer acercamiento con la cocina italiana, el buen café, el vino de diario y la pasta fresca. Los recuerdos de la nonna cocinando alegre y siempre con una copa de vino en mano, y las ollas en las que miembros de la comunidad dejaban dinero para que ella preparara comida a su gusto, le enseñó a disfrutar el presente y cambió por completo su perspectiva sobre la comida.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Como ingeniero era bueno, pero le faltaba una pizca de felicidad, así que tomó la valiente decisión de cambiar de profesión. Inició sus estudios en Gastronomía con especialidad en Artes Culinarias del Mundo por el Tecnológico Restaurantero, después tomó diversos diplomados de especialización en cocina italiana, española, oriental y mediterránea, además, por supuesto, de certificarse en vinos.

También puedes leer: Los vinos recomendados por Sandra Fernández para esta Navidad

Comenzó trabajando en el restaurante japonés Deigo, en la Ciudad de México, para después pasar a Tierra de vinos, ahí conoció a René Rentería, quien se convirtió en su maestro y lo adentró aún más en la viticultura. Es en Tierra de Vinos dónde descubrió su interés por todo lo que pasa fuera de la cocina y nuevamente lo lleva a cambiar un poco su camino profesional. Es entonces que optó por aventurarse en nuevos estudios en la Academia Mexicana de Sommeliers en donde poco después consiguió un trabajo.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Otro momento crucial en su vida profesional fue haber sido seleccionado para representar a México en el Torres Wine Course, un curso de especialización en vitivinicultura y cata de vino en Villafranca, España. Este curso transformó su mentalidad  ya que tuvo la oportunidad de estudiar la perfección mundial del vino, convirtiéndose en un curso que lo marcaría para siempre.

También puedes leer: Zaira Zepeda, la historia

Gracias a su amplia experiencia, Amor abrió una consultoría en la que actualmente se dedica a diferentes proyectos y en donde pudo formar un equipo poderoso y al mismo tiempo flexible. “Creamos experiencias nuevas para cambiar la idea del vino en México, donde la gente se divierta en una cata”, nos explicó.

Foto: Juan Pablo Espinosa

No hay duda de que Andrés Amor es un sommelier fuera de lo común, que pone por encima de todo el amor por su profesión. Su inusual recorrido por el mundo gastronómico lo ha puesto cara a cara con enseñanzas de diferentes personajes que le han enseñado a apreciar los detalles y a vivir en el presente.

También puedes leer: Santiago Fernández Vidal: espíritu en constante evolución

Hoy en día, no solo conoce las bodegas más famosas del mundo, también sabe disfrutar una buena copa de vino y reconoce que cada botella tiene un valor único.

La selección de Andrés Amor

Casa Madero 1597

Foto: Juan Pablo Espinosa

Selección de Barricas

Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Petit Verdot

Valle de Parras, Coahuila, México

“Desde su lanzamiento me ha cautivado. Sin duda, es un gran ejemplo de que en México se pueden hacer vinos del más alto nivel y competir contra los mejores del mundo. Es un vino que me hace sentir orgulloso de ser mexicano”.

Vista: Pese a ser un 2015 desde sus vivos tonos cereza nos da un indicio de que este vino tiene una larga vida por delante.

Olfato: El abanico de aromas es muy amplio, podemos recorrer desde finas maderas, ciruela negra, arándanos, grosellas negras, pimienta negra, cuero y cacao.

Gusto: Robusto, completo, impetuoso, y con gran permanencia.

Maridaje: Asado de puerco estilo Parras, con tortillas hechas a mano y frijoles.

Louis Roederer et Philippe Starck brut nature 2009

Foto: Juan Pablo Espinosa

Pinot noir, Meunier y Chardonnay

Champagne, Francia

“Profesionales que se convirtieron en mis maestros, maestros que se convirtieron en colegas, colegas que se convirtieron en amigos… Me refiero a René Rentería y Fernanda Gutiérrez, quienes son embajadores de la marca y me enseñaron la magia del champagne. Este, sin duda, es un magnífico ejemplo de las burbujas más famosas del mundo.

Mi recuerdo fue viajar con la botella a Cuba, en un pequeño restaurante en donde compartí la botella con todo el personal, ya que nunca habían probado champagne.”

Vista: Amarillo con reflejos de un ligero color ámbar y una fina burbuja.

Olfato: Las típicas notas de bollería derivadas de las levaduras acompañadas por frutos como el durazno y la manzana con notas de flores blancas y frutos secos.

Gusto: Llena la boca con elegancia gracias a su textura cremosa y fina burbuja, final largo.

Maridaje: Mole de Xico con pato del chef Gerardo Vázquez Lugo en Nicos.

Il Borro 2015

Foto: Juan Pablo Espinosa

Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah

Toscana, Italia

“Justo antes de la pandemia organicé un par de catas por la visita de la bodega a México y

el vivir de cerca la filosofía de Salvatore Ferragamo Jr., su decisión de emprender un negocio diferente al de su familia, y convertirlo en un éxito a base de pasión y profesionalismo realizando todo actuando con la máxima educación y humildad es un motivo de inspiración absoluta”.

Vista: Oscuro con tonos violetas.

Olfato: Frutas negras y rojas, con un toque de la maleza y con un regusto a especias como pimienta verde y negra y toques balsámicos.

Gusto: Complejo, potente y equilibrado con taninos elegantes.

Maridaje: Pierna de cordero braseada acompañada de pasta fresca con salsa de tomate y parmesano.

Valdespino – Palo Cortado Viejo C.P

Foto: Juan Pablo Espinosa

100% Palomino Fino

Pago de Macharnudo, Jerez, España

“Jerez es esa región diferente a todo lo que conoces de vino, que te enseña que no solo el vino está en evolución, nosotros constantemente estamos cambiando, entenderlo lleva tiempo, paciencia, pero el resultado es maravilloso, es uno de los vinos que más me ha enseñado a valorar la tipicidad, las tradiciones pero, sobre todo, el tiempo, pues tuvieron que pasar más de 25 años para tener este producto en una botella”.

Vista: Dorado oscuro.

Olfato: La magia de la presencia de aromas de crianza biológica sumados a las de crianza oxidativa dan un resultado maravilloso, nueces, roble, frutos, especias y mucho más.

Gusto: Expresa con potencia el carácter de jerez, con una muy ligera nota mineral que nos demuestra su origen en los viñedos del pago de macharnudo alto.

Maridaje: Quesos curados, carnes ahumadas, un buen libro y una tarde lluviosa.

Montes Toscanini – Gran Tannat  2018

Foto: Juan Pablo Espinosa

100% Tannat

Canelones, Uruguay

“Uruguay fue una grata sorpresa, su uva emblema la Tannat me cautivó desde mi primer acercamiento con esta variedad, y me enseñó que cuando inicias en el mundo del vino crees que sabes mucho, con el paso del tiempo te das cuenta que tal vez solo eres menos ignorante y que el mundo del vino es tan extenso que solo deseas más tiempo en tu vida para descubrirlo. ‘Viajar para probar’ se convirtió en mi lema después de conocer este hermoso país”.

Vista: Rubí intenso

Olfato: Cuero, café, tabaco, en un fondo de frutos rojos muy maduros, y madera bien fundida.

Gusto: Intenso y sedoso, desplegando gran complejidad. Taninos muy maduros y afinados.

Maridaje: Asado de tira a la leña y un buen tango.

Pazo Señorans Selección de Añada 2012

Foto: Juan Pablo Espinosa

100% Albariño

DO Rías Baixas, Galicia, España

“Este fue el primer gran Albariño que probé en mi vida, perteneciente a Rías Baixas, una pequeña denominación Gallega que me ha enseñado muchísimo, me demostró que un vino blanco puede envejecer tan bien como un tinto, que puede acompañar cortes de carne y que sin perder su esencia ni tipicidad se puede lograr sobresalir simplemente siendo fiel a tus raíces”.

Vista: Dorado Claro.

Olfato: Cítricos todos, flores blancas aromáticas, frutos como durazno y recuerdos minerales.

Gusto: Te emociona comprobar lo vivo que se encuentra con más de 10 años, gran volumen y cuerpo.

Maridaje: Chuletón de vaca vieja o cochinillo estilo segovia.

Mauro cosecha 2006

Foto: Juan Pablo Espinosa

90% tempranillo y 10% Syrah

Castilla y León, España

“Además de ser un gran vino, esta añada fue la última botella que bebí con mi padre antes de que falleciera, por alguna razón guardé la botella vacía, ya que siempre me recordó lo mucho que mi padre disfrutaba la vida. Once años después mi esposa y Diego Rodero (La Castellana) lograron que volviera a probar la misma añada y así brindar recordándolo”.

Vista: Rojo rubí

Olfato: Notas de fruta roja y marcadas notas florales.

Gusto: Fino, redondo y rico con taninos flexibles y frescura.

Maridaje: Estofado de cachete de cerdo en salsa de vino tinto.

VA  16-11-19

Foto: Juan Pablo Espinosa

60% merlot, 20% nebbiolo (clon italiano), 20% cabernet franc

Vinícola Santa Elena, Aguascalientes, México

“Elaborar el vino para mi boda fue un sueño que me permitieron realizar Ricardo y Pablo de Vinícola Santa Elena. La emoción total de servir algo tan personal en uno de los momentos más importantes de mi vida es algo que se quedará en mi memoria por siempre. ‘Este vino fue elaborado con el corazón, para brindar con las personas más cercanas a él.

Solo se elaboraron 80 botellas y jamás se volverá a hacer’”.

Vista: Rojo Granate de intensidad media

Olfato: Frutos rojos como la frambuesa y cereza acompañados de pimientas y maderas finas

Gusto: Fresca acidez, con taninos suaves

Maridaje: El menú de mi boda

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest