Pablo Salas trae la técnica “nose to tail” a Food & Wine Table

Por medio de su expertise al cocinar cerdo, el chef mexiquense nos demostrará que todos las partes del animal pertenecen en una mesa de alta cocina.
pablo salas

Cuando piensas en cocina mexiquense, ¿qué te viene a la mente? Si piensas en sopa de hongos, chorizo verde, truchas y demás antojitos que encuentras en La Marquesa, no eres el único. Pero Pablo Salas, nacido en Toluca, sabía que estos platillos merecían un lugar en la alta cocina y se dio a la tarea que el resto del país volteara a ver la gastronomía mexiquense.

Así, en 2010 abrió Amaranta, un respetado restaurante de la cocina mexiquense contemporánea. La idea detrás del concepto es usar lo que la gente come día a día en el EDOMEX y reinterpretarlo con técnicas de cocina clásica, como el carpaccio de manitas de cerdo,  las croquetas de huauzontle con caldillo de jitomate o la lengua de res encacahuatada.

La cocina inventiva de Salas —que además utiliza únicamente ingredientes orgánicos— le ha ganado un puesto como uno de los mejores chefs del país y Amaranta ha sido reconocido en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants en varias ocasiones. La entrega del chef por la gastronomía mexicana lo ha impulsado a ir más allá de su exitoso restaurante, también es delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, miembro del Colectivo Mexicano de Cocina y ha dado conferencias en reconocidos foros como Mesamérica, Back to Back y Madrid Fusión.

Como embajador del respeto a los ingredientes, Salas, también ha sido uno de los principales representantes del movimiento nose to tail en México, en el cual se alienta a utilizar el animal completo como una forma de respeto al producto y de máximo aprovechamiento para evitar desperdicios innecesarios.

El expertise de Pablo para tomar las vísceras, cartílagos y demás “despojos” y convertirlas en platillos dignos de restaurantes de alta cocina quedará demostrado durante la próxima experiencia de Food & Wine Table, donde cocinará un cerdo completo y lo servirá en un menú family style de seis tiempos que incluirá platillos como terrina de puerco con chicharrón de tapioca, carnitas de panza de cerdo y col a las brasas con trufa y un maridaje de vinos europeos a cargo de Interamericana.

La cena de Pablo Salas “Nose to Tail” se llevará a cabo el próximo martes 26 de abril en Food & Wine Table a las 20:00 horas y puedes adquirir tus boletos aquí