Ubicado en el centro de Mérida, Micaela Mar y Leña es un restaurante con un concepto tradicional, con platillos deliciosos que guardan un toque innovador detrás de una bella historia que recibe con los brazos abiertos a todo el que lo visite.

También te puede interesar: ¡La cocina mexiterránea llega a Madrid gracias al Grupo La Única!

Este proyecto del chef Vidal Elías y el sommelier Alberto Nacif se ha convertido en uno de los lugares gastronómicos imperdibles en la ciudad yucateca. No solo por su diseño mexicano tradicional, que te hace sentir que estás comiendo en la casa de tu abuela, sino también por los sabores que presentan con un toque único de humo.

Chef-Micaela
Foto: Micaela Mar y Leña Facebook

Tal como nos platicó el chef Vidal, el concepto de Micaela Mar y Leña parte directamente de una persona llamada Micaela. La historia se remonta al tiempo en el que ambos propietarios decidieron volver a México para abrir su propio negocio, cuando dentro de un paquete de libros que adquirieron en una tienda de antigüedades de la CDMX descubrieron una peculiar carta redactada por la nana Micaela –fragmento que actualmente está plasmado en la pared del restaurante–.

“Mi niña me enseñó a escribir y pide que cuente mi vida ¿Pero cómo hablar de mi vida sin la cocina? ¿Cómo describir mi sabor sin olor al fuego? He de escribir mis recetas, he de escribir mis memorias. Memorias de una cocina de mar y leña.

Nana Micaela, 1897

También te puede interesar: Anti Fine Dining 1985: todo el sabor de un fine dining pero sin protocolos ni etiquetas

Siguiendo su instinto curioso, el chef Vidal Elías quiso saber más de esta nana y su cocina, gracias a su esposa que es antropóloga descubrió que Micaela fue hija de un ex esclavo de Nueva Orleans, que escapó de una plantación en 1811 y llegó a Veracruz. Cuando Micaela tenía 14 años su padre falleció y su madre quiso casarla, por lo que ella escapó. Llegó a un pueblo donde se volvió la nana de una poderosa familia, sería la hija menor de esta familia la que enseñaría a una Micaela adulta a escribir y le pediría que plasmará sus recetas.

Espacio-Micaela-mar-lena
Foto: Facebook Micaela Mar y Leña

De acuerdo con el chef, la misma historia explica todo el concepto del restaurante, la razón por la que todo gira en torno a la leña y a ese sentido de hogar que esta misma da. El concepto no es comida yucateca al 100%, la cocina en sí está basada en los ingredientes del mar, productos locales y platillos tradicionales que nos recuerdan lo que se come en casa. Además, cuentan con escabeches y conservas que ellos mismos preparan, siguiendo su propia filosofía.

También te puede interesar: México es uno de los 10 de países con más restaurantes premiados en La Liste

En cuanto a los platillos, en el menú de Micaela Mar y Leña podrás encontrar una gran variedad de platillos que van desde los clásicos ostiones, el caldo de camarón hasta gorditas de chamorro mulato y un tuétano a las brasas, servido con un delicioso pan tostado o tortillas y un peculiar truco que el chef nos compartió, el cual consiste en raspar todo, comerlo con tortillas o pan para después pedir un shot de mezcal que vas a verter en el tuétano y tomar directamente, una explosión de sabores que tienes que probar.

Pulpo-Micaela
Foto: Alejandra Castillo

Otra de nuestras recomendaciones son los chiles cuaresmeños, rellenos de mariscos y leche de tigre (te recomendamos picar y mezclar todo para comerlos) y tampoco puedes irte de Micaela Mar y Leña sin probar el arroz cremoso y el pulpo caimán a la parrilla, servido con camote y ensalada, la textura del pulpo, el sabor de las brasas y lo dulce del camote son una mezcla que, como diría la nana, te llega al corazón.

También te puede interesar: Club Sibarita Food Fest 2021, el evento gastronómico más reciente en Mérida

Finalmente, te recomendamos probar Maíz, un plato que consiste en un flan de elote, toffee de miel, acompañado de helado de cajeta y palomitas de caramelo, de las mejores que he probado en mi vida, he de confesar. El postre perfecto para cerrar una buena comida. Micaela Mar y Leña es uno de esos lugares que vale la pena compartir con las personas que más quieres, sus sazón y ambiente hogareño se siente en cada bocado.

Dirección: Calle 47 458, Centro, Mérida, Yucatán.

Para más información da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest