Conoce al chef Javier García Cerrillo y su propuesta gastronómica

La magia de la cocina a fuego abierto en un paraíso mexicano.
chef-javier-garcia-cerrillo

El chef Javier García Cerrillo es el autor de una propuesta de cocina a fuego abierto en el restaurante Fire Pit Mear & Grill del Hotel Peñasco del Sol en Puerto Peñasco, Sonora, que promete revolucionar por completo la oferta gastronómica de este bello y poco conocido destino mexicano.

También te puede interesar: Conoce a Elio Xicúm el chef que concursará en Milán con gastronomía maya

Javier García Cedillo es egresado del Instituto Culinario de Xalapa, antes de llegar a Puerto Peñasco, trabajó en España, de la mano del reconocido Santi Santamaría en el restaurante Can Farbes. Posteriormente regreso a México donde cocino en diferentes lugares de Puebla, Guadalajara y Tulum. En este último se desempeño como chef ejecutivo de Papaya Playa Project, donde John W. Cullen, presidente de Grand Heritage Hotel Group, descubrió su talento y decidió llevárselo a tierras sonorenses.

cocina-brasa-chef-javier-cerrillo
Foto: Cortesía

Durante toda su carrera el chef ha aprendido que un buen ingrediente no necesita aditivos ni falsedades, sino una técnica que resalte los sabores. Así fue que basado en su amor por las brasas creó un menú con ingredientes frescos del mar y los mejores cortes de carne, incluyendo productos elaborados por ellos mismos, como los quesos, y elementos como arroces, vegetales y cervezas especiales. Lo que lo están convirtiendo en la oferta culinaria insignia del hotel Peñasco del Sol.

“Con la carne y el producto no puedes mentir. Así que buscamos romper las reglas de lo que nos dicen que debe ser una cocina de brasa y mostrar que hay mucho por descubrir de la grandeza de nuestros ingredientes. ¿Quién dijo que no debíamos cocinar con fuego directo y por qué le creímos?”.

Chef Javier García Cedillo

También te puede interesar: ¿Por qué debes ir de vacaciones a Baja California? El chef Javier Plascencia te lo responde

Esa visión dio vida a interesantes platillos en las que el fuego es el principal conductor y el aroma a humo el encargado de atrapar todos tus sentidos. Dentro de nuestros favoritos resaltan la ensalada de mandarinas en almíbar, el chamorro de cerdo estilo cochinita pibil, presentado en una tortilla de jalapeño que al momento de morderla te da la mezcla perfecta del sabor de una buena salsa verde y los jugos de la carne.

puerto-penasco
Foto: Cortesía

Otra de las estrellas del menú del chef Javier García Cedillo es la barbacoa de cachete de res cubierta con un adobo de chiles envuelta en hojas de maguey cocinada en horno holandés, con un toque especial de cerveza negra y mezcal, servida sobre una cama de arroz cocido en crema, tinta de calamar y recado negro, que resulta en una explosión de sabores en la boca.

También te puede interesar: Lula Martín del Campo, primera chef del programa de residencias del Unico 20°87° Hotel Riviera Maya

En cada plato puede notarse la experiencia del chef, la mezcla de técnicas españolas y mexicanas que conjugan perfectamente con la técnica a las brasas, pero sobre todo la creatividad que invade hasta los postres. Para sorpresa de muchos el menú incluye un tradicional arroz con leche con dulce de leche y frutos rojos, todo servido en nada más u nada menos que un tuétano.  

cocina-chef-javier-cerrillo
Foto: Cortesía

El objetivo del chef Javier García Cerrillo es respetar la naturaleza de cada ingrediente y a través de la técnica potencializar sus sabores y vaya que lo ha logrado en este destino. Desde noviembre de 2020 que Fire Pit Meat & Grill abrió sus puertas ha buscado impulsar a Puerto Peñasco para ser un paraíso gastronómico y turístico. Además del menú y la experiencia de Omakase de brasa, el chef Javier ha impulsado diversas experiencias culinarias con brasa en la Reserva de la Biósfera El Pinacate, cenas con productos únicos como carne de caza y cocina de brasas en la playa para el atardecer.

Para más información da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest