Formas en las que la gastronomía se ha vuelto más sustentable

Aunque el mundo de la comida y el de la sostenibilidad no van de la mano, hay quienes buscan un punto de encuentro con estas iniciativas

abril 22, 2019

Formas en las que la gastronomía se ha vuelto más sustentable

Foto:

No solamente amamos la comida, la necesitamos para vivir, pero la triste realidad es que la industria alimentaria es una de las mayores fuentes de contaminación en el planeta. Siendo responsables de ¼ de todas las emisiones de carbono anuales las prácticas que han sido llevadas a cabo a la fecha ya no resultan sostenibles. Por lo que se han buscando alternativas y formas de reducir el impacto que se tiene en la ecología. En este Día de la Tierra, te contamos algunas de las maneras en que se está afrontando la problemática.

Alimentación sustentable

Varios estudios científicos han demostrado que reducir el consumo de carne y lácteos es la mejor forma de ayudar al planeta, esto debido a la gran extensión de tierra que se necesita para su crianza. Así que existe un movimiento, que no busca que todos se vuelvan veganos de la noche a la mañana, pero que todos disminuyan el consumo de carne. También han surgido iniciativas que promueven la pesca sustentable, para evitar la sobreexplotación de especies y educarnos sobre las vedas —fechas en las que no podemos consumir ciertos productos para que sus ciclos no sean alterados antes de tiempo—.

Evitando que tiendas y restaurantes utilicen empaques y productos plásticos

En México, varias legislaciones buscan disminuir el uso de plástico en el país —que es estima en 48 kilogramos del material anuales por persona—. Varios estados, como Veracruz, Baja California y Querétaro, han prohibido que los establecimientos ofrezcan popotes, contenedores de poliestireno y bolsas.

Haciendo iniciativas contra el desperdicio alimentario

Para evitar que la comida producida termine en la basura hay quienes han creado bancos de alimentos que llevan los excedentes de restaurantes y supermercados a quienes más lo necesitan. Hay quienes van más allá, como en Corea del Sur en donde se ha puesto un impuesto sobre los desperdicios orgánicos, esto ha hecho que la cantidad de comida tirada a la basura se reduzca en un 40%.

Apoyo de los productos locales

Cuando un alimento tiene que viajar miles de kilómetros para llegar a tu plato, su huella de carbono aumenta muchísimo. Por eso muchos chefs están apoyando el uso de productos locales, un ejemplo es la chef brasileña Manu Buffara, quien usa más del 80% de ingredientes que no estén a más de 50 km de su restaurante.

Disminuyendo el uso de plástico en el día a día

Por varios años ya, nos han aconsejado reemplazar el plástico con otros materiales. Iniciativas como la campaña contra los popotes, el surgimiento las tiendas a granel, la llegada de platos biodegradables (como estos que están hechos de maíz y tienen semillas que germinan al plantarlos) y el Bees Wax para dejar de utilizar el film plástico, han surgido opciones en el mercado que nos facilitan ayudar al planeta.

Artículos relacionados