Estos son los esfuerzos que se han hecho en México para eliminar el plástico

Estos estados están marcando la diferencia en nuestro país.
cero plástico

En México se consumen 48 kilogramos de plástico por persona (que muchas veces se relacionan con la industria gastronómica) y en total 13 millones de toneladas terminan en los océanos anualmente. Lo cual es de suma preocupación, ya que los vasos, popotes, bolsas y desechables tardan entre 100 y 500 años en descomponerse. Así que en un esfuerzo para reducir y frenar el consumo excesivo de plásticos en nuestro país, varios estados han implementado medidas para eliminar estos contaminantes, de forma definitiva.

También te puede interesar: Conoce Bees Wrap y olvídate del plástico

Estos son los estados que han implementado medidas al respecto:

Veracruz

En mayo de 2018, Veracruz se convirtió en el primer estado en México en aprobar una reforma para reducir el uso de los popotes y plásticos en las tiendas.

Baja California

Desde julio de 2018, restringió la venta y distribución de bolsas de plástico, así como de contenedores de poliestireno y popotes en todos los comercios y restaurantes.

Querétaro

Desde el 1º de agosto del 2018, se prohibió que los establecimientos ofrezcan bolsas de plástico para cargar productos en supermercados y tiendas.

Oaxaca

En Oaxaca, este año el Congreso local aprobó la ley que prohíbe a los locales y establecimientos de alimentos la distribución de plásticos. Tienen un año como límite para eliminar popotes, unicel y bolsas de manera definitiva.

Estado de México

En 14 alcaldías de Toluca habrá multas para quien proporcione bolsas y utencilios plásticos (cubiertos, platos y vasos) en sus establecimientos.

Además de estos estados, la CDMX, Nuevo León, Durango, Jalisco y Sonora están en proceso de aprobar leyes similares. Estas iniciativas son fundamentales para una mejor calidad de vida y conservación del medio ambiente. Sobre todo en restaurantes y locales de comida rápida.

Pero estas no son las únicas medidas que los mexicanos han tomado en pro del medio ambiente. Recientemente la bioquímica Sandra Pascoe Ortiz, dio un paso adelante con su proyecto bioplástico, el cual consiste en bolsas hechas a base de nopal. Se espera que pronto salga al mercado.

Si quieres ayudar y reducir tu consumo, da click aquí.