El cognac Louis XIII busca proteger el terroir de Grande Champagne

Cognac-Louis-XIII

Louis XIII ha dado a conocer sus compromisos en términos de sustentabilidad conducidos por el deseo de proteger y preservar el conocimiento que ha pasado por generaciones y el terroir de Grande Champagne.

También te puede interesar: Así es la edición limitada entre Rémy Martin VSOP y Collectif Scale

El tiempo de conocimiento y el terroir de Grande Champagen son los ingredientes básicos que le han brindado a esta etiqueta de cognac su distintiva identidad. Con el apoyo de la Casa Rémy Martin, Louis XIII está comprometido con seguir una serie de practicas sustentables, diseñadas para asegurar la longevidad de su cognac y de su terroir. A través de certificaciones ambientales, inversiones en investigación, el desarrollo de procesos innovadores y la preservación de métodos tradicionales.

Cognac-Louis-XVIII2
Foto: Cortesía Louis XVIII

La responsabilidad ambiental siempre ha estado ligada a esta reconocida casa francesa. En 2012, la Casa Rémy Martin se convirtió en la primera compañía en la industria del cognac en obtener el certificado HVE (Haute Valeur Environnementale), una certificación de tres niveles creada por el Ministerio de Agricultura francés, que impulsa prácticas responsables en la agricultura y reduce el impacto ambiental que generan las cosechas. La meta actual es que el 70 por ciento de la tierra tenga dicho certificado para 2024 y 100 por ciento de los viticultores de la Cooperativa Alliance Fine Champagne de LOUIS XIII tenga esta misma certificación para 2028.

También te puede interesar: La botella más cara del mundo es un cognac de 258 años

Por otra parte, el tema del cambio climático representa un tema serio para el cognac Louis XVIII. Para ello desde hace años han comenzado una investigación y un proyecto de desarrollo que busca resguardarlo de las transformaciones que pueden presentarse. Además, en colaboración con la Oficina Nacional Interprofesional de Cognac (BNIC) y Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales, la Casa Rémy Martin busca métodos alternativos para superar las enfermedades más comunes de los viñedos como el moho o el mildiu polvoriento.

Remy-Martin-cognac
Foto: Cortesía Louis XVIII

La preservación del carácter artesanal de Louis XIII

Louis XIII es una exquisita mezcla proveniente de Grande de Champagne, el primer cru de la región de Cognac. Desde sus orígenes en 1874, cada generación de Maestros de Cava ha elegido los más finos eaux-de-vie y los legendarios decantadores son seleccionados y confeccionados a mano. Claves que se traducen en el gran legado que este destilado ha dejado en todo el mundo.

También te puede interesar: ¡Alerta! La producción de vino caerá por problemas de cambio climático

Algunas barricas de roble del bosque de Limousin, llamadas tierçons, debes ser cuidadosamente restauradas, ya que juegan un gran papel en la evolución aromática de este cognac. Sin embargo, dicho conocimiento ancestral se ha ido perdiendo con los años. Por ello, el Maestro de Cava de Louis XIII asumió el reto de recrearlos en 2012 y tras 180 años de crecimiento pausado los robles de Limousin están listos para ser transformados en el medio que albergará las grandes mezclas para la creación de este cognac y salvaguardar su legado para futuras generaciones.

Conocer todo esto, no solo ayuda a entender parte de la filosofía que Casa Rémy Martin tiene como compañía al hablar de sustentabilidad y responsabilidad. También nos permite entender todo el gran valor que hay detrás de cada botella de Louis XIII y las razones por las que sigue siendo una bebida Premium.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest