La botella más cara del mundo es un cognac de 258 años

Una botella de Cognac Gautier de 1762 se subastó por $144,525 dólares.

junio 8, 2020

La botella más cara del mundo es un cognac de 258 años

Foto: Getty Images

Puede que entre los coleccionistas de vinos y licores el cognac no tenga el mismo prestigio que el whisky. El scotch es claramente el rey de las subastas de alcohol, con la botella más cara de whisky vendida por casi $2 millones de dólares el año pasado. Pero eso no significa que un cognac históricamente significativo no se pueda vender por un precio exorbitante por sí mismo. Ayer, Sotheby’s anunció un nuevo récord en la subasta de una botella: $144,525 dólares. 

El artículo en cuestión: una botella de Cognac Gautier 1762, etiquetada como “la botella de Cognac clásico más vieja vendida en una subasta”: una de sólo tres botellas de esta bebida “extremadamente rara” que sigue existiendo hoy en día, todas aún con sus etiquetas originales. 

“Esta era la última y la más grande de las botellas, conocida como ‘Grand Frère’, o  ‘Gran Hermano’ en español, explicó Sotheby’s al anunciar la venta. “Su hermana menor (‘petite soeur’) permanece en el Museo Gautier, y el hermano pequeño (‘petit frère’) se vendió en una subasta en Nueva York en 2014”. 

El nuevo propietario de Grande Frére fue descrito solamente como “un coleccionista privado proveniente de Asia”—aunque Sotheby’s mencionó que el coleccionista iba a poder “disfrutar una experiencia exclusiva en la Maison Gautier, cortesía de la destilería” como parte de su oferta ganadora. 

“Este fantástico resultado dice mucho de la excepcional historia, origen e importancia del Cognac de 1762 para l os coleccionistas. Estamos muy complacidos de que ahora Sotheby’s posee los tres récords por el valor más alto alcanzado por un whisky, un vino y un cognac vendidos en una subasta”, dijo  Jonny Fowle, Especialista de Bebidas Espirituosas de Sotheby’s. El récord del vino fue establecido en 2018, cuando una botella de Romanée-Conti de 1945 se vendió por $558,000 dólares. 

Para dar una idea de que tan viejo es el cognac, Sotheby’s declaró, “El año 1762 es  distinguido por un gran número de eventos históricos: la entrada de Gran Bretaña a la Guerra de los Siete Años contra España y Nápoles, Catalina II se convirtió en emperatriz de Rusia y el primer desfile del Día de San Patricio celebrado en la Ciudad de Nueva York”. Puedo agregar que un joven Mozart tenía apenas seis años; George Washington cumplió 30. 

Mientras tanto, la pregunta a la que todos quieren respuesta es ¿puedes beber una botella que rompe récords? No quiere decir que deberías, pero Fowle también pensó cuidadosamente en las notas de sabor actuales del cognac. 

“Sí, debería de seguir siendo bebible. Si bien el líquido ciertamente habrá envejecido dentro de la botella, la merma (el nivel de líquido dentro) sigue siendo muy buena, sugiriendo que el sello no ha sido comprometido y la evaporación es mínima”, explicó. “Los líquidos con altos niveles de ABV, como este, se preservan muy bien, aunque yo esperaría que hubiera un ‘O.B.E.’ discernible —“Old Bottle Effect” por sus siglas en inglés, Efecto de la Botella Vieja” en español—, que es como se describe el desarrollo de las bebidas espirituosas a lo largo del tiempo. A veces esto puede dar unas notas tropicales muy placenteras y otras veces un sabor a avena menos agradable. También podemos asumir que el vidrio que se usó para  embotellar el cognac no era completamente inerte y habrá impartido algunos sabores por su cuenta”. 

“A juzgar por su nivel, yo esperaría que este cognac esté en excelentes  condiciones”, continuó. “Imaginar a pueda saber este cognac, sería mera especulación, pero la profundidad de sabor dado por uvas cultivadas en rizomas antiguos puede darle a la bebida una complejidad que sería difícil de  conseguir en la era moderna”. 

Artículos relacionados