El aforo en restaurantes se acerca al tope en CDMX, pero no cubre sus gastos

Los establecimientos en la capital han aumentado en la ocupación hasta cerca del tope permitido, pero siguen con ingresos insuficientes, según Canirac.
restaurantes

Los restaurantes en la capital del país están cerca de alcanzar las máximas capacidades permitidas por las autoridades de la Ciudad de México, de 30 a 40% —dependiendo de si tienen o no terraza—, pero los ingresos obtenidos apenas alcanzan para perder lo menos posible, de acuerdo con Marco Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

De cara a los festejos patrios, reconoció que si bien a partir de la reapertura de estos negocios en la ciudad los comensales han ganado confianza y los lugares han comenzado a ganar en ocupación, los ingresos con aforos limitados son insuficientes para gastos como la renta o el pago de servicios.

También puedes leer: Se amplían horarios en restaurantes hasta las 11 de la noche

“Empezamos regular, ya vamos mejor. Regular porque nos dieron 40% de aforo máximo con terraza, y empezamos con un 20% de ocupación, ahorita ya hemos de andar entre el 30 y 40% del aforo, pero no es suficiente porque para llegar a un punto de equilibrio necesitamos el 70% de las ventas, por lo menos”, señaló.

Resaltó que en lo que va del año se ha reportado el cierre de unas 2 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos preparados observable en sus bajas de afiliaciones.

A partir de julio, los restaurantes pudieron abrir sus puertas en la capital del país con aforo máximo de 30% en establecimientos cerrados y de 40% en locales con terraza al aire libre. Durante las primeras dos semanas, diversos restauranteros reportaron ocupaciones de alrededor de 15 a 20%, es decir, apenas la mitad de la capacidad permitida.

También puedes leer: Mexicanos, los primeros turistas en viajar al extranjero tras la pandemia

Además, los restaurantes tuvieron que lidiar con los gastos adicionales por el equipo de protección y suministros para la sanitización, así como tomar medidas para implementar sistemas de reservas en línea o por teléfono para evitar filas, así como limitar el uso de menús y cambiarlo por cartas digitales, en pizarras o desechables.

En el marco de la celebración del 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, Buendía lamentó que a raíz del primer cuadro de la ciudad para la ceremonia oficial del presidente se haya cerrado el acceso, lo que afectó a alrededor de 800 establecimientos dedicados a la venta de alimentos.

“El 15 y 16 realmente los que se beneficiaban mucho eran los hoteles, todos tenían noches mexicanas y restaurantes son muy contados, no son muchos, solamente los que tienen suficiente capacidad, pero limitado el aforo y el horario no hay forma de festejar”, comentó en entrevista con Forbes.

También puedes leer: Volvamos a los restaurantes… pero no como antes.

Para este año, apenas 1 de cada 10 mexicanos contemplaba celebrar fuera de su casa las fiestas patrias, de los cuales apenas el 3% contemplaba acudir a un bar o restaurante para la ocasión, en tanto que alrededor de 15% planeaba pedir comida a domicilio. de acuerdo con una encuesta de Kantar.

En cuanto a la celebración, destacó que alrededor de unos 4 mil restaurantes dedicados a la venta de comida mexicana reportarán mayores ventas a raíz sobre todo de los pedidos a domicilio y las promociones a través de plataformas de envío.

Por ahora, acotó, el sector dependerá de la evolución del semáforo de la Secretaría de Salud, con miras a que cambie a color amarillo, con lo cual puedan aumentar la capacidad en sus establecimientos.