El barrio chino de la Ciudad de México nació en la década de 1960, cerca de la Alameda Central. El Popular tiene más de siete décadas. En 1948 lo fundaron Luis Eng Fui y Felicitas Mascareñas, quienes vivieron en Tamaulipas y se aventuraron a vivir en la Ciudad de México en 1940. Ahora este restaurante se enfrenta una crisis como nunca antes habíamos vivido. Te contamos de dónde viene y cómo apoyarlo.

Orígenes de El Popular

Los cafés de chinos primigenios adaptaron su nombre al español. Estos lugares ofrecían comida mexicana como milanesas y frijoles con huevos, entre otros platillos, a precios muy accesibles, según José Luis Eng Mascareñas, dueño en 2020 de El Popular.

La segunda ola de cafés de chinos le dio más importancia a su raíz oriental: dumplings, dim sum y otros platillos eran muy comunes. Además de que los nombres estaban en chino.

En los años sesenta El Popular se renovó. Conservaron la barra y los muebles, pero se adaptaron a las novedades de cadenas como Sanborn’s o el VIPS.

Dinastía restaurantera

Actualmente José Luis Eng, hijo del fundador, se apoya también en su hija para mantener vivo su legado en El Popular. Estuvieron cerrados desde el 8 de marzo, primero por el paro feminista, y después no pudieron abrir por la cuarentena.

Sobrevivir a la cuarentena

La nómina actual de El Popular es de 130 trabajadores y la renta del local oscila un cuarto de millón de pesos. No puede acceder a préstamos bancarios debido al riesgo de impago. Los gastos lo tienen rebasado. Fue reacio a abrirse al delivery, porque la clientela normal de El Popular es basta.

Ahora empezaron con venta de comida a domicilio en plataformas digitales. Abrieron redes sociales confían en el apoyo de la gente.

¿Qué pedir a domicilio?

Los platillos que te recomendamos de El Popular son las mantecadas, el café lechero, las enchiladas suizas y los paquetes de desayunos.