El yuzu es el fruto de un arbusto pequeño que tarda casi veinte años en desarrollarse y crece en climas fríos. Nació en China, su producción se extendió a Japón y su popularidad a las mesas de todo el continente asiático. Aunque se usaba con propósitos medicinales y en baños relajantes, su cáscara delgada y sabor fresco (similar al de las mandarinas) lo convirtieron en un ingrediente que se puede incorporar a cualquier estilo de cocina.

Estos son los lugares en México que lo usan con mucho éxito:

Kura

En este restaurante procuran que los ingredientes no se opaquen unos a otros. Así, un pato comparte el protagonismo con un marinado de yuzu picante, cebollín, ajonjolí, con el ohitashi (una ensalada japonesa de espinacas) y un toque de mostaza japonesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Restaurante Kura (@izakaya_kura) el

Colima 378, Roma Norte, CDMX.

También te puede interesar: Candytopia: el museo pop up más dulce del mundo

Makoto

Con más de 20 años de experiencia en cocina japonesa, el chef Makoto Okuwa ha desarrollado un estilo de cocina que oscila entre la tradición y la vanguardia. En su restaurante sirven un kampachi con especias secas, shiso y una explosiva vinagreta de yuzu.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Makoto (@makotopolanco) el

Campos Elíseos 295, Polanco, CDMX

Sartoria

El chef Marco Carboni combina lo clásico de la cocina italiana con ingredientes frescos de diferentes partes del mundo. En su menú encontramos el yuzu en un plato, diseñado en exclusiva para Food and Wine en español, que compagina varios cítricos: un pez peto marinado con aceites esenciales de naranja, limón, toronja, limón amarillo, limón verde, bergamota, yuzu, sal, azúcar y aceite de oliva de Sicilia. Una fiesta con distintos niveles de acidez.

Ana Lorenzana

Orizaba 42, Roma Norte, CDMX.

También te puede interesar: 5 tiendas de gelato que te llevarán a Italia

Pokou Poke

Este cítrico también se utiliza para darle punch a las bebidas. En Pokou Poke preparan una limonada en presentación embotellada, perfecta para sumarla a la lista de las compras de tu próximo picnic.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pokou Poké Place (@pokoupokebowls) el

Avenida Prado Norte 439, Lomas de Chapultepec V Sección, CDMX

Loretta

Este bistro sirve platillos de corte contemporáneo con un marcado acento mediterráneo. Prueba su crudo de hamachi con gelatina de yuzu para experimentar los toques a mandarina verde de este aclamado cítrico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Restaurante Loretta (@loretta_rest) el

Av. Revolución 1426, Guadalupe Inn, CDMX