5 tiendas de gelato en Latinoamérica que te llevarán a Italia

gelato

Si piensas que gelato no es más que la palabra italiana para “helado”, estás equivocado. Aunque sus ingredientes base son similares, el gelato es más cremoso, suave y espeso. Esto se debe a que usa menos grasa y aire en su elaboración y suele servirse a una temperatura inferior al helado tradicional. La otra diferencia clave es que debe de ser fresco y consumirse máximo a los cuatro días después de su preparación. Si quieres probar gelato auténtico, acá te dejamos unas opciones.

También te puede interesar: Paletas heladas en la CDMX que tienes que probar

Joe Gelato

gelato mango

Gelato de mango fresco en Joe Gelato. Foto: Ana Lorenzana

El chef José Luis Cervantes trabajó en varios lugares, pero fue en el restaurante La Calandre, en Padua, Italia, donde se metió de llenó a la repostería y de ahí a la gelatería. Más tarde profundizó en la materia dentro de la Universidad Carpigiani para convertirse en todo un maestro del helado. Ahora acaba de abrir Joe Gelato, en la Ciudad de México, con una carta que cambia según los productos de la temporada. No dejes de probar su especialidad, el gelato de aceite de oliva: ni muy dulce, ni muy salado.

Dirección: Versalles 78, Juárez, CDMX, México

Amorino

Una de las gelaterias italianas más clásicas de aquél país ha abierto una sucursal en pleno Polanco. El secreto para lograr esos sabores tan memorables es que utilizan únicamente productos naturales de temporada y los manipulan de la forma artesanal italiana. Visualmente también son una sensación porque los sirven en forma de rosa. Te recomendamos probar el de pistache, que es un sueño cremoso hecho realidad.

Dirección: Emilio Castelar 107H, Polanco, CDMX, México

También te puede interesar: El tramo de costa italiana que los amantes de la pasta deben conocer

Blu: Il gelato de barrio

En Lima, Perú, Laura Lucangeli y Nicolás Palma preparan gelato al estilo de las nonnas italianas con los ingredientes de la región. El menú cambia a diario para honrar la frescura del producto y priorizar la materia prima. Un ejemplo de ellos es el de pecanas, el nocciola (avellana) o el menta y muña (una hierba peruana similar a la menta), o los clásicos de stracciatella
y chocolate.

Dirección: Jirón 28 de julio 202, Barranco, Lima, Peru

Lamponi

El señor Gianni Lusoli llegó desde Italia a Veracruz hace más de 10 años. En el puerto fundó una gelatería llamada Sapori D’Italia y luego abrió varios locales en la CDMX. Hasta hace poco decidió darle un nuevo rumbo al negocio con Lamponi –que quiere decir “frambuesa” en italiano–, en donde sirve gelatos tradicionales. El secreto de su gran sabor y frescura reside en que diariamente prepara sus postres. El de avellanas y pay de limón merecen una mención honorífica.

Dirección: Independencia 30, Centro, CDMX, México

Orso Heladería

Fue fundada por Mateo Sangiovanni, otro estudiante de la Universidad de Carpigiani, quien además tiene descendencia italiana. Su local está pensado para ser el punto de reunión bogotano en donde el gelato sea el rey. Todas las recetas son propias y se basan en las preparaciones tradicionales de Italia. Prueba el de jengibre con miel y el de chocolate blanco con albahaca: son innovadores, llenos de sabor y de una textura que te transportará al viejo continente.

Dirección: Carrera 11 #93 -94, Bogotá, Colombia