El bartender veterano Masahiro Urushido es el tipo de mixólogo que puede lograr los cócteles más fascinantes y complejos que puedas imaginar y hacer que todo parezca fácil. Pero mientras su nuevo bar de cócteles japonés-estadounidense en Manhattan, llamado Katana Kitten, es inteligente y ambicioso, también adopta una filosofía de simplicidad que sirve bebidas que son actualizaciones de alimentos básicos cotidianos: un gin-tonic con una tintura de shiso-quinina, por ejemplo, o un Calpico Swizzle azul brillante hecho con la bebida japonesa, ligeramente lechoso, favorita de muchos.

También te puede interesar: Cócteles para darle un giro refrescante al vino

Y para el final del verano, una de sus creaciones más sabrosas es un ponche ligero y refrescante que es fácil de reproducir en casa. Llamándolo simplemente el “delicioso ponche de verano”—¿por qué no nombrarlo así?—la vibrante bebida de Urushido comienza con una base de ginebra o vodka, junto con el té verde japonés Sencha, un poco de un licor italiano floral—más sake y burbujas.

¿Por qué el té verde? “El té le da más cuerpo a la bebida, en lugar de solo usar hielo o agua para la dilución”, explica. “Otro factor importante es el tanino en el té. Profundiza el sabor y da un equilibrio seco en el paladar”.

También te puede interesar: Descubre el sake, la bebida de la primavera

Cítricos y un licor de bergamota italiano proporcionan balance, al igual que el sake; “No necesita ser caro”, dice. “Un buen Junmai-Daiginjo funciona genial”, algunos tienen un “dulce aroma a melón” que agrega otra capa de complejidad al cóctel. Y la bebida termina con burbujas, porque ¿qué ponche no mejora con burbujas? (Él recomienda un Blanc de Blanc francés o americano.)

Aunque hay muchas cosas sucediendo en este cóctel, es extremadamente fácil de preparar, una vez infusionado el té y agregado el jugo un par de limones, la mayor parte del trabajo está hecho. “Es fácil de preparar con anticipación y transportar,” explica Urushido, “así que todo lo que necesitas es agregar hielo y el vino espumoso antes de servirlo.”

Relacionado: El oasis para los amantes del té en la Ciudad de México

Y ya que gran parte de sus elementos tienen poco alcohol (o nada de alcohol), con una buena base de té y el sake y vino espumoso que tienen un bajo grado alcohólico, no es demasiado fuerte. “Tiene sabores complejos,” explica Urushido, “pero sigue siendo seco y suave—entonces puedes probar más de uno para una hidratación feliz en cualquier día de verano.”

Delicioso Ponche de Verano

Para un ponche con ginebra, Urushido recomienda algo “ligero y floral o suave y vegetal, como Hendricks o Plymouth.” Para uno con base de vodka—aunque cualquier botella estándar puede funcionar—el bartender suele usar Absolut Lime: “Es un vodka con sabor a limón magnífico y funciona a la perfección con este trago.”

Para 6 a 8 tragos
6 oz. gin o vodka
2 oz. sake
2 oz. Licor ITALICUS Bergamot
10 oz. Te verde (sencha) extraído en frío
6 oz. de jugo de limón
3 cucharadas de azúcar
6 oz. de vino espumoso seco

Para decorar
1 pepino
15 hojas de menta fresca
8 rodajas de limón

Instrucciones: Combina el azúcar y el jugo de lima, mezcla bien hasta que se disuelva. Agrega todos los ingredientes (menos el vino espumoso) al bowl de ponche o una jarra, agrega hielo y bate para combinar. Añade el vino espumoso justo antes de servir. Sirve en vaso pequeños y decora cada uno con una rodaja de limón, una rodaja de pepino y menta fresca.