Este ponche de inspiración japonesa te hará el mejor anfitrión del verano

ponche verano té verde

El bartender veterano Masahiro Urushido es el tipo de mixólogo que puede lograr los cócteles más fascinantes y complejos que puedas imaginar y hacer que todo parezca fácil. Pero mientras su nuevo bar de cócteles japonés-estadounidense en Manhattan, llamado Katana Kitten, es inteligente y ambicioso, también adopta una filosofía de simplicidad que sirve bebidas que son actualizaciones de alimentos básicos cotidianos: un gin-tonic con una tintura de shiso-quinina, por ejemplo, o un Calpico Swizzle azul brillante hecho con la bebida japonesa, ligeramente lechoso, favorita de muchos.

También te puede interesar: Cócteles para darle un giro refrescante al vino

Y para el final del verano, una de sus creaciones más sabrosas es un ponche ligero y refrescante que es fácil de reproducir en casa. Llamándolo simplemente el “delicioso ponche de verano”—¿por qué no nombrarlo así?—la vibrante bebida de Urushido comienza con una base de ginebra o vodka, junto con el té verde japonés Sencha, un poco de un licor italiano floral—más sake y burbujas.

¿Por qué el té verde? “El té le da más cuerpo a la bebida, en lugar de solo usar hielo o agua para la dilución”, explica. “Otro factor importante es el tanino en el té. Profundiza el sabor y da un equilibrio seco en el paladar”.

También te puede interesar: Descubre el sake, la bebida de la primavera

Cítricos y un licor de bergamota italiano proporcionan balance, al igual que el sake; “No necesita ser caro”, dice. “Un buen Junmai-Daiginjo funciona genial”, algunos tienen un “dulce aroma a melón” que agrega otra capa de complejidad al cóctel. Y la bebida termina con burbujas, porque ¿qué ponche no mejora con burbujas? (Él recomienda un Blanc de Blanc francés o americano.)

Aunque hay muchas cosas sucediendo en este cóctel, es extremadamente fácil de preparar, una vez infusionado el té y agregado el jugo un par de limones, la mayor parte del trabajo está hecho. “Es fácil de preparar con anticipación y transportar,” explica Urushido, “así que todo lo que necesitas es agregar hielo y el vino espumoso antes de servirlo.”

Relacionado: El oasis para los amantes del té en la Ciudad de México

Y ya que gran parte de sus elementos tienen poco alcohol (o nada de alcohol), con una buena base de té y el sake y vino espumoso que tienen un bajo grado alcohólico, no es demasiado fuerte. “Tiene sabores complejos,” explica Urushido, “pero sigue siendo seco y suave—entonces puedes probar más de uno para una hidratación feliz en cualquier día de verano.”

Delicioso Ponche de Verano

Para un ponche con ginebra, Urushido recomienda algo “ligero y floral o suave y vegetal, como Hendricks o Plymouth.” Para uno con base de vodka—aunque cualquier botella estándar puede funcionar—el bartender suele usar Absolut Lime: “Es un vodka con sabor a limón magnífico y funciona a la perfección con este trago.”

Para 6 a 8 tragos
6 oz. gin o vodka
2 oz. sake
2 oz. Licor ITALICUS Bergamot
10 oz. Te verde (sencha) extraído en frío
6 oz. de jugo de limón
3 cucharadas de azúcar
6 oz. de vino espumoso seco

Para decorar
1 pepino
15 hojas de menta fresca
8 rodajas de limón

Instrucciones: Combina el azúcar y el jugo de lima, mezcla bien hasta que se disuelva. Agrega todos los ingredientes (menos el vino espumoso) al bowl de ponche o una jarra, agrega hielo y bate para combinar. Añade el vino espumoso justo antes de servir. Sirve en vaso pequeños y decora cada uno con una rodaja de limón, una rodaja de pepino y menta fresca.