¿Cuál es la diferencia entre mayora y cocinera tradicional?

México son sus cocineras y mayoras ¿pero conoces la diferencia?
cocineras tradicionales

Cuando se habla de cocina mexicana tradicional, existen dos principales personajes que giran alrededor de ella: mayora y cocinera tradicional. Pero puede resultar confuso a qué se refiere cada uno. Te aclaramos algunas dudas de la función que tienen estas mujeres cocineras en nuestra cultura.

También te puede interesar: Casa Murgía: el nuevo espcacio dedicado a la cultura y gastronomía oaxaqueña

Una cocinera tradicional, es aquella mujer mexicana que ha dedicado su vida desde muy pequeña a cocinar los platillos típicos de su localidad, sin alterar la tradición. Son mujeres que aprendieron tras el fogón de sus casas y bajo la tutela de sus madres y abuelas. En México son incontables las mujeres que se dedican a este oficio, y después de mucho tiempo, hoy en día cada vez son más reconocidas. En todos los estados hay más de una cocinera tradicional, pero uno de los que destaca es Oaxaca, aquí cada año existe un gran encuentro de cocineras tradicionales, que reúne a muchas de las mujeres que representan diversos municipios de su estado en el centro de la ciudad y para degustar cada uno de los platillos.

Pero entonces ¿qué es una mayora? Las mayoras son mujeres que también han cocinado toda su vida y que también cocinan los platillos típicos de nuestro país. Pero a diferencia de una cocinera tradicional, ellas están a cargo de cocinas y equipos de cocina completos. Hay mayoras que son jefas de sus propias cocinas y mayoras que están en cocinas profesionales, como es el caso de la mayora de Nicos, Guillermina Ordoñez o Carolina Santiago en Tierra Antigua en Teotitlán del Valle.

La mayora, es un alto rango que se refiere una mujer que es cocinera tradicional y que ha ganado a pulso por su trabajo, liderazgo y sazón.