Conoce tu vino: Garnacha

También conocida como Giró, Gironet, Lladoner, Garnatja, Garnacho o Grenache, la Garnacha es una de las variedades más plantadas en la viticultura mundial. Son uvas de rápido crecimiento y gran productividad. 

También te puede interesar: ¿De qué depende la tonalidad del vino rosado?

Su tamaño es mediano, sus bayas son uniformes y esféricas de color violeta oscuro. Este tipo de uva es sensible a la oxidación y sus vinos envejecen muy rápido. Redondos y de gran intensidad aromática y afrutados. A la Garnacha la amas o la odias.

Estilo

Es una variedad resistente a la sequía y adaptada a la fuerte insolación, por eso crece bien en lugares lejos de la costa. Lo que se entiende por garnacha abarca distintas variedades de uva. La garnacha blanca crece en terrenos húmedos como Francia. La variedad se utiliza para elaborar vinos de alta graduación y acidez, por esta razón puede resultar demasiado duro para los paladares que desconozcan esta uva.

Región

Su origen no es conocido con certeza, se cree que se plantaba en el siglo XII en territorios de La Corona de Aragón en España. La garnacha tinta es la segunda variedad más plantada en España pero también puedes encontrarla en países como Portugal, Grecia, África del Sur, Chile, Australia y México.

También te puede interesar: Reglas para enfriar un vino tinto

Datos curiosos

Debido a su alto rendimiento por cepa se ha asociado de manera injusta a los vinos de mala calidad.

Se ha extendido al mundo del cava para la elaboración de rosados. 

¿Es posible encontrar uva garnacha tinta y blanca? Sí, esto se debe a las mutaciones de la uva: Garnacha peluda, Garnacha blanca, Garnacha tintorera.