¿Aprobarías el examen para Master of Wine de este año?

Aquí está el contenido del examen de cinco días

junio 20, 2019

¿Aprobarías el examen para Master of Wine de este año?

Foto: LightFieldStudios / Getty Images

Generalmente Master of Wine es considerado una de las dos mejores credenciales de vino en el mundo junto con Master Sommelier. No es necesario decir que si eres el tipo de persona cuyo conocimiento sobre el vino es que una botella de Las Moras es ideal para cualquier ocasión, entonces probablemente estés contento de admitir que estos expertos de alto nivel tienen conocimiento fuera de tu liga. Pero si de los que organiza su bodega por apelación, puede que te preguntes si tienes todo lo necesario para competir en las grandes ligas.

Bueno, deja la curiosidad atrás. El examen de Master of Wine de este año se llevó a cabo del 3 al 7 de junio y, como ocurre todos los años, el Instituto de Masters of Wine (IMW) publicó las preguntas en su sitio web para que la gente vea exactamente lo que los 160 candidatos de este año debían atravesar. Probablemente aún más interesante para los bebedores de vino más informales, el IMW también revela qué vinos se sirvieron como parte de las tres catas ciegas de 12 vinos.

Hablando de degustaciones a ciegas, se desglosan en blancos, tintos y básicamente, el resto (vinos rosados, espumosos, fortificados y dulces). Para las preguntas, los vinos se suelen agrupar en al menos pares de varietales o regiones de uva similares para ayudar a dar a los catadores algún punto de partida. Pero esto es más que un juego de adivinanzas: decir “Esto es un The Doctors Sauvignon Blanc de Marlborough, Nueva Zelanda” no es suficiente. Las preguntas a menudo piden a los participantes que respondan “con referencia a la vinificación” o “potencial comercial”. Por lo tanto, cuando se enfrentan con el Tannat Single Vineyard 2017 de Bodega Garzón en Maldonado, Uruguay, estén preparados para hablar sobre su “probable posición en el mercado”.

Sin embargo, catar el vino puede sonar como un regalo en comparación con los cinco cuestionarios de tres horas sobre viticultura, vinificación y procedimientos previos al embotellado, el manejo del vino, el negocio del vino y temas contemporáneos. Estas preguntas incluyen preguntas no favoritas de la cena, como “¿Cuáles son las consideraciones críticas para la selección de portainjertos al establecer un nuevo viñedo?” y “¿Cómo deciden los consumidores de vino en China continental qué vino comprar y cuáles son las implicaciones de sus elecciones para los productores y distribuidores?”. Claro, algunas preguntas suenan como truco —”¿Pueden las redes sociales impulsar la lealtad de la marca en la categoría de vinos?” estuvo en la prueba de este año— pero probablemente estés agradecido de nunca haber tenido que abordar este tema a profundidad.

Puedes encontrar la prueba completa reimpresa por The Drinks Business. Desafortunadamente, dado que una porción tan grande es una cata a ciegas, realmente no puedes recrear la experiencia en casa para ver si la pasarías. Pero no te preocupes: de todos modos solo pasar la prueba no significa que te unirás a las filas de las menos de 400 personas que se han ganado el título. Solo significa que puedes pasar a la siguiente etapa: un trabajo de investigación de 6,000 a 10,000 palabras. Francamente, probablemente sea mejor pasar el tiempo reorganizando tu bodega. Creo que alguien podría haber colado una botella de Merlot en la sección Chassagne-Montrachet.

Artículos relacionados