
Esta contingencia nos acercó a nuevas herramientas de cocina. Las clases en línea y transmisiones en vivo proliferaron en las redes con lecciones sobre cómo hacer mejor uso de nuestros cuchillos o cómo hacer masa madre. En paralelo, los chefs más conocidos del mundo empezaron a compartir recetas caseras, de platos que ellos preparan y comen en casa. En esta última categoría el chef español Ferran Adrià un revolucionario de la experiencia fine dining hizo lo propio.
Entre el 23 de marzo y el 11 de mayo, Adrià compartió una serie de recetas, en sus redes sociales. Un plato al día, una idea sencilla para replicar en casa pero siempre pasada por el matiz creativo que caracteriza a este cocinero. Una invitación a cocinar y a pensar fuera de la caja. ¿Por ejemplo?
Melón, limón, aceite, sal y menta
Parece una combinación improbable, pero Adrià asegura que es una creación fresca que pone en una nueva perspectiva a una fruta, como el melón, que se consume con regularidad.
Tortilla de patatas
Una de las recetas clásicas de la cocina española con un ligero twist: reemplazando las patatas por papas fritas (de las que compras en la tienda) para añadir una capa crujiente. Aunque los puristas no estén completamente convencidos, la combinación del huevo líquido del centro con las papitas crujientes resulta bastante satisfactoria.
Alcachofas
Una guía breve sobre cómo preparar este vegetal, con sugerencias de aderezos para acompañarlas. Puedes hacerla hasta un día antes de servirla.
En su publicación más reciente Adrià se despidió de sus seguidores para tomar una semana de descanso. También contó los planes del proyecto Sapiens (su método de creación), la historia de su taller gastronómico y su perspectiva sobre los retos que enfrentará la industria gastronómica en los próximos meses.
La serie de videos que Adrià compartió durante los últimos meses es una muestra de por qué, incluso en medio de una crisis, las ganas de crear no pueden ser frenadas.