
Hay un sinfín de variedades de plátano más allá del Cavendish el tipo más común que encuentras en los supermercados. Están los plátanos machos, los dominicos, los pera y los morados, aunque muy pocas veces sabemos aprovechar estas variedades.
Sin embargo en las regiones tropicales son tan comunes que los han integrado a preparaciones más elaboradas, como los clásicos molotes tabasqueños. Si quieres meterle creatividad a tus platillos te dejamos tres platillos salados con distintos tipos de plátano que seguro te inspirarán.
Sopa de Patacones de Colombia
Este platillo de la región de cundiboyacense en los Andes colombianos y lleva carne de res y patacones plátano machacado frito en forma de tostada. Es un caldo espeso que además lleva cilantro, zanahorias y papas. Una vez que todo está cocido se agregan los patacones para aportar un grado más de textura. Los patacones colombianos suelen hacerse con plátano verde que brinda un sabor ácido y ligeramente dulce a las preparaciones.
Curry de plátano de India
La combinación de un especiado curry con plátano macho puede no hacer mucha lógica en la teoría, pero en la práctica es increíble. La textura semi-cremosa, dulce y ligeramente ácida del fruto hace un contraste increíble con las especias. Los sirven acompañado de arroz al vapor y naan.
Tostones playeros venezolanos
En las costas de Venezuela existen estos bocadillos cuya base es un plátano macho verde frito, aplastado y vuelto a freír. El resultado es una especie de nacho hecho a base de plátano que cubren con ensalada de zanahoria y col en vinagre, queso blanco rallado (tiene un sabor parecido al cotija) y aderezos como mayonesa y catsup.