Carmela y Sal promete dar de qué hablar

La chef tabasqueña Gabriela Ruiz ha llegado a la Ciudad de México con, Carmela y Sal, una nueva apertura ubicada en Virreyes.

“Cocina y querencia”, reza el slogan de este restaurante cuyos platillos transmiten la pasión que siente Gabriela Ruiz por la cocina y las historias que la rodean. El nombre del local corresponde al gusto que Gabriela tiene por la sal, el condimento número uno que logra resaltar los sabores y su interés por los cuentos de Carmela, un personaje que la chef ha inventado para recorrer mundos oníricos y poéticos.

Foto: Ana Lorenzana

Su carta ofrece platos inéditos, personales y sorprendentes como su ensalada de jícama con pesto de albahaca, uvas y pistaches. Un plato vegano, sutil y potente a la vez. Su callo de hacha con tinta de calamar, coco de cuchara, puré de limón amarillo y crema de coco logran una combinación afortunada e inesperada. El menú se divide en los tiempos de una pieza musical como si se tratara de un concierto comestible: preludio, intermedio, clímax y outro. Todo esto se debe a una de las inspiraciones de la chef, la sinestesia, es decir, la percepción de las cosas a través de los sentidos y atribuirles colores a los sonidos, olores a las sensaciones o sabores al tacto. Sus tostadas de mentiras son una muestra de ello, que son de coco pero parecen otra cosa. Pero más allá de esos toques creativos, hay platillos que apelan a la memoria de lo cotidiano: sope de chicharrón prensado y pulpo, poc chuc de cerdo y frijoles negros, filete de res con chilaquiles de rajas poblanas, entre otros.

Foto: Ana Lorenzana

Su tierra tabasqueña está plasmada en unos panquecitos de plátano macho rellenos de frijoles, salsa de tomate, crema de rancho y chicharrón, como también en el interesante queso ahumado del tío Rodo con pimientos rostizados y miel de abeja. La carta de cócteles fue creada por Jan Van Ongevalle y su hija Hannah, del reconocido bar de cócteles en Bélgica The Pharmacy, el cual privilegia ingredientes mexicanos como la hoja santa, el mezcal, el xtabentún y el chipotle.

En el restaurante predomina la madera, los platos y las sillas de diseño, los techos de doble altura generan un ambiente moderno y acogedor. Aconsejamos reservar, incluso en lunes en la comida, porque Carmela y Sal ya está creando adeptos. De esos lugares que dejan ganas de volver.

Dirección: Pedregal 24, Virreyes. Ciudad de México

Teléfono: 55 7600 1280