El plátano más popular del mundo está en riesgo de extinción

Los Cavendish conforman el 95% de los plátanos que se exportan en el mundo
plátano extinción

En el mundo existen más de 1,000 variedades de plátano, sin embargo el que encontramos en las tiendas viene de una sola variedad: el Cavendish.  Y ahora este cultivo está en riesgo por el mal de Panamá, una enfermedad producida por el hongo Fusarium oxysporum  que infecta el suelo, afecta a las raíces de los bananos y hace que los árboles se marchiten.

También te puede interesar: Los 5 tipos de maíz más conocidos en México

A la fecha, la plaga se ha extendido por Asia, el Medio Oriente, África y Australia dejando pérdidas millonarias a su paso. El problema con el mal de Panamá es que una vez que infecta el suelo es casi imposible volver a plantar ahí, puede permanecer hasta 30 años en la tierra infectada. Además, se propaga fácilmente, por lo que los investigadores piensan que solo es cuestión de tiempo para que llegue a las plantaciones de América.

Para ver el destino del Cavendish si no se logra detener la plaga, basta voltear a ver el pasado. En la década de los sesenta, la variedad Gros Michel era la norma, pero las plantaciones de bananos en Centroamérica fueron arrasadas por el hongo Fusarium oxysporum. El primer diagnóstico sucedió en Panamá (de ahí el nombre) y en menos de 5 años Gros Michel se extinguió. El Cavendish era resistente a esa cepa y por eso comenzaron a sembrarlo, pero la nueva cepa es distinta y ahora la historia podría repetirse.

Para evitar que suceda, científicos buscan modificar la planta para volverla resistente al mal de Panamá, pero están en una carrera contra el tiempo. Por medio de plátanos híbridos esperan crear una variedad que además de resistir las enfermedades, cumpla con los otros requisitos necesarios: que sepa bien, que aguante largos traslados y sea uniforme.

También te puede interesar: Cambios en rutina para volverte nu foodie responsable

Durante años, los expertos han advertido sobre el riesgo de promover la agricultura de monocultivo,—que las plantas son clones y no tienen distinciones genéticas— y esta crisis del plátano es el ejemplo más claro. Cuando basamos todo el mercado en un solo cultivo y este es afectado por plagas o problemas derivados del cambio climático, existe el riesgo de que desaparezca por completo.

Esperemos que los científicos consigan el plátano híbrido que salve al Cavendish de la extinción absoluta, pero si no te damos otras variedades que se cultivan en México: Dominico, Piña, Morado, Macho, plátano pera, Valery, Tabasco y Manzano.