¿Dónde comer en Oaxaca?

El misticismo que envuelve a Oaxaca te hace querer volver una y otra vez. Pareciera que al entrar al estado todos lo aromas y sabores toman más ímpetu, las tortillas se vuelven más grandes, los frijoles más intensos y el lechón más jugoso.

Querer reducir los lugares para comer a Oaxaca a una lista de nueve puede parecer arrogante, pero entendemos que no siempre se tiene la oportunidad de vivir Oaxaca con calma, por eso, si solo tienes unos días para disfrutar de la ciudad, estos son los lugares donde te recomendamos comer.

Desayuno

Itanoni

El maíz es el ingrediente estrella aquí, Gabriela Fernández no solamente ha conseguido crear un menú a partir de los productos del maíz – con deliciosas quesadillas, memelas, tacos, etc. – también es una estudiosa de los maíces criollos y está comprometida con la conservación del producto. Las preparaciones aquí pueden parecer sencillas, pero al dar una mordida a una de sus quesadillas, descubres que cada maíz tiene su sabor e importancia.

¿Qué pedir?

  • Huevo espirituoso: un taco de tortillas hechas en casa con huevo sobre hoja santa (pídelo con frijoles para darle un toque de sabor extra).
  • Tetela de queso chiapaneco.
  • Pozole itanoni con maíz belatove de los Valles Centrales.
  • Café de olla.

Casa Estambul

En esta casona, que alguna vez fue un burdel, puedes probar los ingredientes oaxaqueños aplicados a la cocina de autor del chef Octavio Ramírez. El ambiente de estar en una casa antigua mezclada con murales de artistas como el Dr. Lakra, combinado con la excelente comida que varía desde platillos oaxaqueños reinterpretados y algunos mexicanos como la torta ahogada, hasta opciones saludables como muesli con yogurt y smoothie bowls no tiene precio. 

Nuestros hot cakes con betabel son una delicia ??? ¡Los esperamos este fresco viernes de marzo!

Una publicación compartida por ⚡CasaEstambul⚡ (@casaestambul) el

¿Qué pedir?

  • Tlayuda con asiento vegetal hecha a base de semillas y tasajo.
  • Chicharrón en salsa verde.
  • Hotcakes de betabel con frutas.
  • Jugo verde.

Pasillo de humo

Sencillo y delicioso, este pasillo del Mercado 20 de Noviembre recibe su nombre debido a que ahí preparan carne a las brasas, un imperdible cuando estés en Oaxaca.

¿Qué pedir?

  • Aquí toca pedir de todo un poco, tasajo, cecina enchilada, chorizo y para los aventurosos tripa. No olvides pedir la canasta para complementar tus tacos (con tortillas hechas a mano) que trae aguacate, chiles de agua, chepiche, huajes y salsas.

Comida

Zandunga Sabor Istmeño

Como su nombre lo dice, aquí puedes probar la sazón del Istmo de Tehuantepec, está bajo el mando de la cocinera tradicional Aurora Toledo–quien además es investigadora y académica de la gastronomía mexicana.

¿Qué pedir?

  • Cochito al horno.
  • Enchiladas de dos moles.
  • Estofado del istmo.

La Olla

La cocinera Pilar Cabrera aprendió a cocinar de su abuela cuando era pequeña, después estudió Ingeniería en Alimentos y ejerció durante algunos años antes de volver a su tierra natal y abrir este restaurante. Su pasión y respeto por los ingredientes oaxaqueños están presentes en cada plato. El menú cambia cuatro veces al año, dependiendo los productos de temporada.

¿Qué pedir?

  • Botana La Olla – trae quesillo, memelas, chorizo y cecina.
  • Crema de flor de calabaza.
  • Enchiladas de mole negro.
  • Pescado en mole verde con bolitas de masa.

Pitiona

Aquí hay que venir con ganas de probar alta gastronomía oaxaqueña. El chef José Manuel Baños mezcla técnicas tradicionales con vanguardistas para poner la cocina de Oaxaca en alto. Utiliza casi puros productos del estado para sus re interpretaciones de los platillos tradicionales que le recuerdan a la cocina de su abuela en Pinotepa Nacional.

 ¿Qué pedir?

  • El menú degustación –que consta de entrada, ensalada, sopa, pescado, carne y postre – está diseñado para que pruebes todos los productos de temporada.
  • Si no vas con tanta hambre la sopa de fideos, los tacos de lechón y el arroz con leche.

Cena

Origen

El chef Rodolfo Castellanos aprendió las técnicas y sazón de su madre, la cocinera tradicional Evelia Reyes, y es uno de los representantes de la comida oaxaqueña más importantes. En Origen, busca honrar los ingredientes tradicionales que se encuentran en todas las regiones de Oaxaca por medio de platillos tradicionales con técnicas contemporáneas.

¿Qué pedir?

  • Si vas con hambre el menú degustación.
  • Si no, los molotes de plátano macho en salsa de chilcostle de primer tiempo o las papas serrano revolcadas con chiles cuicatecos y la lengua de res barnizada en piloncillo y chile morita o las infladitas de lechón con cremoso de aguacate.

Criollo

Al entrar aquí te sientes como en casa, entras por la cocina y llegas al comal que marca la entrada al jardín de cactus alrededor del cual están todas las mesas. La comida de restaurante del chef Luis Arellano, en asociación con Enrique Olvera, se basa en platillos oaxaqueños que respetan las temporadas pero siempre con un giro de interesantes texturas y uso de hierbas que en verdad sorprenden.

Carnitas de cerdo ??? #tacospara compartir #oaxaca #cocinando

Una publicación compartida de Criollo (@puescriollo) el

¿Qué pedir?

  • El menú degustación (cambia todos los días para siempre tener ingredientes frescos).

El Lechoncito de Oro

Este sencillo puesto de tacos solo tiene una pretensión: servir los mejores tacos de lechón que has probado. Tienen de lechón con pierna y de lechón con chicharrón, además presumen de su salsa especial que es tan brava como sabrosa. Se rumora que algunos de los cocineros más famosos de Oaxaca aprendieron algunas de sus técnicas en este puesto.

oaxaca

Dalí Nelio / Google

¿Qué pedir?

  • Un taco de cada uno y una torta de lechón.