¿Te imaginas disfrutar de un pay recién horneado, hecho con frutas recolectadas a sólo unos cientos de metros de distancia, mientras escuchas las olas del mar? Yelapa, una pequeña comunidad playera situada a unos 45 minutos de Puerto Vallarta es famosa por sus pays tropicales. En este sitio, la corteza del pay es robusta, salada y de tipo mantecada, precisamente porque este platillo siempre se ha comido mientras se toma el sol y sin ningún tipo de utensilio alrededor. Cómelo a grandes mordiscos, te sabrá mejor.

    • Cook Time35 min
    • Total Time5 hr 40 min
    • Yield8

      Ingredientes

      • 2 tazas de harina (aprox. 240 gramos)
      • ½ cucharadita de sal marina fina, a utilizar por partes
      • ⅓ de taza de mantequilla salada (75 gramos)
      • ⅓ de taza de manteca vegetal
      • ¼ de taza de agua
      • 3 plátanos grandes (aprox. 500 gramos), cortados en diagonal en rodajas de 1 cm de grosor
      • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
      • ¾ de taza de leche entera
      • ½ taza de leche condensada azucarada
      • 1 vaina de vainilla, abierta longitudinalmente, sin semillas
      • ¼ de taza de azúcar granulada (opcional)

      Method

      1

      Precalienta el horno a 190 °C. Mezcla la harina con ¼ de cucharadita de sal en un tazón mediano y forma un pozo en el centro. Resérvala.

      2

      Mezcla la mantequilla, la manteca y ¼ de taza de agua en una cacerola pequeña. Cocina a fuego medio-alto, revolviendo constantemente, justo hasta que la mantequilla y la manteca se hayan derretido (unos 2 minutos). Hierve la mezcla a fuego lento y cocínala entre 30 segundos y 1 minuto. Vierte la mezcla de mantequilla en el pozo de la mezcla de harina. Trabaja rápidamente, utilizando una espátula de goma, para remover la mezcla hasta que se forme una masa lanuda. Coloca la masa en una superficie limpia y amásala hasta que se vuelva homogénea (cerca de 1 minuto).

      3

      Coloca la masa entre 2 hojas de papel pergamino y pásale el rodillo formando un círculo de 30 cm de diámetro (y de 0.6 cm de grosor). Retira la hoja superior de papel pergamino y deshazte de ella. Utiliza la hoja inferior de papel pergamino para levantar el círculo de masa y, con cuidado, voltea la masa sobre un molde hondo para pay de 24 cm de diámetro. Retira el papel pergamino y deshazte de él. Presiona la masa con las yemas de tus dedos, si es necesario. Forra la masa del pay con papel pergamino y colócale encima unos pesos para que no que se formen burbujas en la masa.

      4

      Hornea la masa en el horno precalentado hasta que la corteza del pay se haya asentado (unos 18 minutos). Retira los pesos y el papel pergamino y sigue horneando la corteza (punzándola con un tenedor para desinflar las burbujas, si es necesario) hasta que esté ligeramente dorada (unos 15 minutos). Coloca la corteza del pay a  una rejilla y déjala enfriar por completo (unos 45 minutos).

      5

      Reduce la temperatura del horno a 160°C. Forra la base de la corteza del pay con las rodajas de plátano. En un tazón mediano bate muy bien los huevos y añádeles la leche entera y la leche condensada, las semillas de vainilla y la ¼ de cucharadita de sal restante; bate bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Vierte con cuidado la mezcla sobre los plátanos. Hornea el pay a 160 °C hasta que los bordes estén bien cocinados y el centro se vea ligeramente tembloroso (entre 45 y 50 minutos). Transfiere el pay a una rejilla para que se enfríe.

      6

      Si lo deseas, espolvorea el azúcar uniformemente sobre la parte superior del pay. Utiliza una antorcha de cocina para caramelizar el azúcar. Sirve el pay inmediatamente o refrigéralo durante la noche.