Tips para evitar el desorden mientras cocinas

Cocinar con orden y estructura hace el proceso mucho más sencillo.
tips-organizar-cocina

Mantener el orden cuando cocinas puede ser un reto, pero no es imposible. Nuestro mejor consejo al respecto es que planees con anticipación lo que vas a preparar. Anticiparse evita que des vueltas una y otra vez por la cocina, sacando cosas del refrigerador o de los cajones. Además, tener un plan de acción también evitará el exceso de platos sucios en en el lavabo.

También te puede interesar: Receta de macarrones de frambuesa

4 tips para evitar el desorden y muchos platos sucios

Ten las herramientas a la mano
Cuando tengas claro qué vas a cocinar saca los utensilios que necesitas: cuchillos, trapos, cucharas, batidoras, globos, etcétera, y ponlos en un lugar visible y a la mano.

cuchillos
PxHere

El mise en place es fundamental
El mise en place consiste en tener todos los ingredientes de una receta en previamente cortados y divididos por peso o acomodados, en un lugar visible y tu alcance, en el orden en el que los vas a integrar a una receta. Esto ayuda a que no olvides nada en la lista de ingredientes o a que estos se acumulen y roben espacio en la mesa de trabajo. Si te dispones a preparar más de una receta, te recomendamos usar charolas para hornear y seccionar el mise en place de cada receta. Designa un área específica para la preparación de cada receta en la mesa de trabajo.

meal prep
Ella Olsson/Flickr

También te puede interesar: Convierte la cocina de tu casa como la de un profesional

Higiene ante todo
Mientras cocinas, intenta no mezclar los cucharones entre recetas para no mezclar los sabores. Para que no ensucies demasiados enseres, designa una sola cuchara para probar, o rectificar la sazón. Recuerda que del cucharón va a tu cuchara de prueba y de ahí a tu boca. Y por supuesto, lava tus manos constantemente. Sobre todo cuando trabajes con proteínas crudas.

Pexels

También puedes leer: Dónde probar chocolate mexicano artesanal

No dejes los platos sucios para el final
Todo será mucho más ágil y organizado si lavas mientras cocinas. Lava platos, cuchillos y tablas entre tiempos de cocción. También es bueno que siempre tengas un trapo medio húmedo y uno seco a la mano o en el mandil, de esta manera puedes tomar cosas calientes, limpiar las ollas de las orillas y limpiar las mesas de trabajo.

limpiar olla de cerámica
Flickr

Recuerda que la cocina también es para divertirse, así que no te agobies y sólo mantén orden, verás que todo fluye mejor.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube