Vinos del Valle de Guadalupe con precios amigables

Buenos, bonitos y baratos.
vinos, vinos accesibles, vinos para tomar entre semana

Por segundo año consecutivo nos dimos a la tarea de catar una selección de vinos blancos, rosados y tintos de Baja California. ¿El objetivo? Curar una lista que te ayude a seleccionar la etiqueta que necesitas para una cena improvisada entre semana. Esta es una lista de vinos amigables en calidad y precio (menos de $400 MXN) para descorchar sin otro pretexto que una cena para cualquier día de la semana.

Monte Xanic Chenin Colombard

Cepa: chenin Blanc, colombard Añada: 2019

Este vino amarillo paja tiene notas a chabacano —a los orejones de las canastas navideñas— y a frutas como el mango, la piña y la guayaba. Por su acidez refrescante y personalidad frutal se nos antoja acompañar un ceviche tropical con mango o antojitos mexicanos como unas flautas de pollo de una pozolería.

Fincas Vinicultores

Cepa: grenache blanc moscatel Añada: 2018

Esta etiqueta es parte del proyecto personal del enólogo mendocino Sergio Heras. Nos gusta porque es un vino amigable, de color amarillo verdoso, con una nariz que huele a pasto verde, romero y frutas como la piña, una nota que regresa en la boca junto a otras frutas tropicales. Se nos antoja con platos que involucran un pescado rebozado: Baja fish tacos, fish & chips con salsa tártara, ya nos entienden.

Santo Tomás

Cepa: sauvignon blanc Añada: 2019

De color amarillo verdoso y destellos plateados, con una personalidad cítrica y mineral —con aromas a finger lime, toronja, y algo entre yeso y pizarra— y vivo en la boca. Es el tipo de vino que quieres tener cerca de una receta sencilla entre semana, como pasta con mantequilla y un toque de limón eureka, o una orden de tacos al pastor, con todo.

Monte Xanic Grenache

Cepa: grenache
Añada: 2019

Encontramos notas a fresa, granada, mandarina e hinojo en este rosado que hallarán llamativo a la vista por su color rosa anaranjado —oficialmente, rojo coral—. Es seco y cítrico con notas de toronja y una acidez en la que confiamos para acompañar platos como un volcán de costilla (con salsa verde cruda) o una tinga de pollo.

Fincas Vinicultores

Cepa: grenache Añada: 2019

Detrás de la tonalidad a oro rosa de este vino hay notas a toronja y flores blancas, acidez muy refrescante y notas a fresa que invitan, honestamente, a tomarlo solo. Si decides acompañarlo prueba con un queso manchego maduro, un quiche Lorraine o una pavlova.

La Viña en Rosa Solar Fortún

Cepa: mourvédre
Añada: 2019

El único mourvédre de esta selección es de un color rosa asalmonado. Es alegre en la nariz, con aromas a sandía, durazno y fresa y de una acidez brillante y un toque de amargor final en la boca. Nos encanta para acompañar una pasta cacio e pepe, unos camarones a la parrilla o un nigiri de hamachi.

Santo Tomás Grenache

Cepa: grenache
Añada: 2019

Rosa asalmonado, brillante y limpio, con notas a fresa, frambuesa y mantequilla. Cítrico y seco. Es lo que elegimos para acompañar un falafel o los famosos burritos de langosta de Puerto Nuevo. Es el vino para tener en mente en tu próxima vuelta al súpermercado.

Calixa

Cepa: cabernet sauvignon -syrah Añada: 2019

De color rojo como las cerezas, una fruta que también se percibe en la nariz, junto a notas de pimiento y especias como pimienta. En boca tiene una acidez refrescante y estructura. Se nos antoja mucho con unas enmoladas de pollo, unas empanadas —frituras, en general— y una pasta con ragú.

Selección de barricas de Las Nubes

Cepa: cariñena, garnacha, petit syrah y zinfandel
Añada: 2018

Un vino con notas a vainilla, regaliz y cuero que recomendamos, desde el primer sorbo, acompañarlo con comida. Nuestra sugerencia: un sándwich french dip, sopas corpulentas —como la de cebolla— o unos tacos de costilla con salsa morita.