Arma un plato libanés con estas botanas

Aquí cómo hacer hummus, tabulé y baba ganoush en casa.

septiembre 7, 2020

Arma un plato libanés con estas botanas

Foto: Juan Pablo Tavera

La comida libanesa es perfecta para compartir en familia y aunque existen muchos restaurantes especializados para pedir comida, hay algunas botanas que puedes hacer en casa como hummus, tabulé y baba ganoush. Eso sí, los demás elementos del festín como el pan pita, las hojas de parra, el labne y el keppe los puedes comprar para ahorrar tiempo. Aquí te decimos cómo armar un plato libanés básico y casero.

Hummus

El hummus es relativamente sencillo, pero el truco está en pelar los garbanzos, lo cual puede ser una tarea un poco tediosa, pero es la forma ideal para que quede terso y sin grumos. Para hacerlo necesitas 2 tazas de garbanzos cocidos (o de lata) y sin piel, ½ taza de tahini, jugo de un limón amarillo, 1 diente de ajo picado y ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen. Pon todo en el procesador de alimentos salvo el aceite de oliva, y muele hasta obtener una pasta fina. Posteriormente añade el aceite en forma de hilo y mezcla hasta integrar. Sirve en un plato y corona con más aceite.

Tabule

Esta entrada es refrescante y se acompaña bien con jocoque y hummus. Necesitas 1/2 taza de sémola de trigo hidratado y colado, 2 cebollitas de cambray picadas finamente, 1 taza de perejil fresco picado, ½ taza de hierbabuena picada, 3 jitomates cortados en cuadros pequeños, jugo de un limón, sal y pimienta y ¼ de taza de aceite de oliva. Mezcla todo en un bowl, prueba y rectifica el sazón. Acompaña con pan pita tostado.

Baba Ganoush 

Primero precalienta el horno a 180 °C y rostiza 4 berenjenas cortadas en rodajas con un poco de aceite de oliva y sal, hasta que estén suaves, aproximadamente unos 45 minutos. Una vez que se enfríe, añade las berenjenas, 4 cucharadas de tahini, jugo de un limón amarillo, 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de comino, sal al gusto y 1 diente de ajo tostado o rostizado en un procesador de alimentos. Muele bien y sirve con unas gotas de aceite de oliva extra virgen y perejil picado. Coloca algunos granos de sal de mar para dar un toque especial.

Artículos relacionados