¿Cómo hacer pasta casera sin máquina?

En menos de dos horas puedes tener en tu mesa una pasta fresca.

enero 14, 2020

¿Cómo hacer pasta casera sin máquina?

Foto: Wikimedia Commons

La pasta fresca es muy común en muchas casas y restaurantes italianos. Y aunque comprarla en una caja hace todo mucho más sencillo a la hora de cocinar, no hay nada como hacerla a mano. La textura, sabor y frescura es completamente diferente.

En ocasiones puede ser intimidante ver en las tiendas departamentales las máquinas para hacer pasta, pero en realidad son sólo una comodidad. Hacerla a mano no requiere de muchos elementos, aquí lo que necesitas.

¿Qué necesitas?

Raspa

Rodillo de madera

Cuchillo de chef

Olla grande

¿Cómo hacerlo?

-1kg de harina

-1 cucharadita de sal kosher

-6 huevos

1. En una superficie plana, haz un volcán de harina con tus manos, agrega la sal alrededor.

2. En un bowl aparte bate los seis huevos. Con ayuda de un tenedor, ve incorporando esa mezcla en el centro del volcán de harina.

3. La pasta casera, requiere de ensuciarse las manos. Con tus dedos ve incorporando todos los ingredientes hasta que se forme una masa chiclosa, una vez que se empiece a pegar a la superficie, con ayuda de una espátula o raspa, quita lo pegado e incorpora a la mezcla.

Nota: si ves que está muy humectada, espolvorea un poco de harina de trigo en la superficie y mezcla muy bien con tus manos.

4. Ya que se haya formado una pelota, utiliza la parte de abajo de tus palmas para que se estire. Una vez que esté uniforme, forma de nuevo pelota y deja reposar por una hora cubierta con un trapo limpio y húmedo. Recuerda que si quieres buenos resultados, la pasta casera requiere de paciencia.

5. En una mesa amplia y limpia estira la masa hasta que se transparenten un poco las huellas de tus dedos. Forma un rectángulo, no tiene que ser perfecto.

6. Enrolla la mitad de la masa del lado derecho y después el izquierdo, se tiene que unir al centro. Dos rollitos.

7. En una tabla grande, con ayuda del cuchillo corta el rollito a un grosor de 2 cm. El resultado será un fettuccine.

8. Coloca al fuego una olla con 2 litros agua y agrega un puño de sal. Deja hervir. Añade la pasta y deja cocer de 5-6 minutos. Prueba y verifica que esté al dente.

Artículos relacionados